Moverse para atrás

Percepción Política

*Juan Manuel Magaña

Este año 2015 languidece con un México que efectivamente se “mueve”, pero más para atrás que para delante.

So pena de que el balance suene a cantaleta, los problemas que el país enfrenta siguen siendo la pésima economía, la miseria de la población, el crimen y, sobre todo, la corrupción.

La dimensión de estos problemas se mide en la incapacidad del gobierno para enfrentarlos y en la magnitud de los ejemplos concretos, caso por caso: el crecimiento apenas rozará el 2 por ciento, mientras el precio del barril de nuestro petróleo está apenas 6 dólares arriba de nuestros costos de producción y la devaluación del peso acumula un 25 por ciento en tres años.

Se reconozca o no, los precios de la canasta básica se han disparado a causa de esta devaluación, En tanto que el salario mínimo apenas aumentó de manera dos pesos con 96 centavos diarios. Ni siquiera para el camión.

De los ilusorios beneficios de las mentadas “reformas estructurales” mejor ni hablar.

Y en los otros rubros están los casos irresueltos y sin perdón de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, el de la famosa Casa Blanca -que ejemplifica cómo la corrupción emana de arriba para abajo- y el de la vergonzosa fuga-liberación de El Chapo Guzmán.

Ya que pase 2015… Y ya que se vaya este gobierno…

*Periodista