Multimillonarios mexicanos ocultan más de 2 mil 200 mdd en HSBC de Suiza

México, DF, 9 de febrero 2015 (Círculo Digital).- El empresario mexicano, Carlos Hank Rhon, ocultó 158 mdd en la filial suiza del banco HSBC entre 2005 y 2007, protegido por el secreto bancario de este país, reveló el Consorcio Internacional de periodismo de Investigación (CIPI).

A inicios de 2014, el diario francés Le Monde tuvo acceso a los archivos internos guardados entre 2006 y 2007 por la filial suiza de HSBC, los cuales revelaron los datos bancarios de más de 106 mil clientes, así como de más de 20 mil sociedades offshore, a través de las cuales se transfirieron más de 180 mil 600 millones de euros –el equivalente a 2 billones 970 mil millones de pesos–, a Ginebra.

Según los datos de “SwissLeaks”, mil 893 de estas cuentas bancarias de HSBC en Suiza pertenecían a mexicanos, mientras que 2 mil 642 clientes tenían un vínculo con México –el 39 por ciento de ellos tenía un pasaporte mexicano–. En total, el CIPI estimó que más de dos mil 200 millones de dólares almacenados en las cuentas de HSBC estaban vinculados a mexicanos.

El Consorcio recordó que Hank Rhon forma parte de una de las familias más poderosas de México y de las 800 más ricas del mundo, e insistió en que el multimillonario fue investigado en varias ocasiones, tanto por la justicia mexicana como la estadunidense, la suiza y la francesa, sobre presuntos delitos de lavado de dinero y de vinculación con el narcotráfico, aunque el CIPI concluyó que en la actualidad “no existen cargos pendientes contra la familia Hank”.

El CIPI también informó que el también multimillonario Jaime Federico Said Camil Garza abrió “al menos” dos cuentas bancarias en HSBC, en 1994 y 2000, y precisó que “las personas legales vinculadas con el perfil de Garza tenían direcciones en (los paraísos fiscales) Liechtenstein y las Islas Vírgenes”.

Camil Garza se defendió ante el CIPI, al aseverar que su familia tuvo cuentas en HSBC porque su padre era un amigo cercano del fundador del banco. Asimismo, dijo que abrió una de sus cuentas “con el objetivo de realizar negocios en Medio Oriente y Europa”, pero aseveró que este plan “fracasó”, por lo que la cerró en 2001.

Entre los más de 106 mil clientes de HSBC en Ginebra se encuentran, entre otros: traficantes de armas y de drogas, apoyos financieros de actores terroristas, políticos, entre ellos el rey de Marruecos, presidentes y ex presidentes, celebridades, deportistas y empresarios.

El CIPI aún no ha revelado los nombres de todas las personas implicadas en estas sospechosas transferencias, afirmó que “el monto máximo de dinero asociado con un cliente conectado con México fue 596 millones de dólares”.

RECUPERAN MIL MILLONES EN IMPUESTOS Y MULTAS

Las investigaciones realizadas a nivel mundial en base a los documentos filtrados con datos de clientes del banco HSBC hicieron que se recuperaran más de mil millones de euros en pagos reatroactivos de impuestos y multas, informaron hoy varios medios en todo el mundo.

El diario británico The Guardian y los medios alemanes, entre ellos Süddeutsche Zeitung, analizaron los miles de documentos secretos de la filial suiza de HSBC que en 2009 la policía francesa confiscó a un ex empleado del banco.

Según informan los medios, esos datos contienen las cuentas de más de 100 mil personas de más de 20 países y territorios con depósitos por más de 75 mil millones de euros en 2007.

El HSBC reconoció ante los medios el comportamiento equivocado de su filial suiza.

“Somos responsables de lo ocurrido en el pasado y hemos fallado en el control”, señala la entidad en un comunicado. La filial mantenía “demasiadas cuentas de alto riesgo”.

El banco subrayó que mientras tanto se deshizo de todos los clientes con problemas impositivos. (Con información de Proceso y Agencias)