Museo Dolores Olmedo realiza tradicional quema de Judas

MÉXICO, 27 DE MARZO (CÍRCULO DIGITAL).- Como parte de las festividades de Semana Santa y paralelamente al Carnaval de Tradiciones, este sábado se llevó a cabo la quema de Judas en el Museo Dolores Olmedo.

Acompañado de fuegos pirotécnicos al compás de música de banda, clásica y la marcha fúnebre, se quemaron diferentes personajes de la cultura mexicana, como símbolo de quemar todos los males.

Una vez que en el recinto se dio el aviso de tercera llamada, comenzó la jornada de quema de Judas con un espectáculo de fuegos pirotécnicos, dando rienda suelta a la octava edición de esta actividad en el museo ubicado en la zona de Xochimilco.

El tradicional “castillo” fue formado por tres pilares que tenían varios figuras de personajes, hechas de carrizo, cartón y acondicionadas con cuetes para la ocasión, y distintas formas llenas de colores.

El espectáculo inicial incluyó la representación de un baile entre un toro y un mariachi que simulaban “torearse”, acompañadas de música de banda.

Acto seguido, la música de fondo cambió a una marcha fúnebre, y enseguida se pudo ver un grupo de personas disfrazas de luchadores cargando a un diablo para después colgarlo y quemarlo, momento que fue acompañado por música clásica y humo de colores.

El momento más emotivo fue cuando se le prendió fuego al castillo, pues gracias a la pólvora se pudieron simular los movimientos de los “Voladores de Papantla”, “Una señora moliendo maíz en su metate” y “Una pantera rosa conduciendo una moto”.

Finalizó el acto prendiendo el castillo principal, en la cual las figuras eran una flor de nochebuena, un corazón y un círculo de estrellas, que al girar dejaban ver la estela de luz con la frase “Cultura, arte y tradición”.

En lo alto de esta estructura se podía apreciar una corona con papalotes de figuras de aviones que al ser prendidos salieron volando.

Los espectadores, a los que se ubicó en las jardineras del recinto, se mantuvieron siempre atentos, emocionados e impactados con las figuras que prendían y el sonidos de los explosivos. Al finalizar se pusieron de pie para ovacionar el espectáculo.

En entrevista con Notimex, Arturo Salvador Aduna, director del grupo Aduna Fuegos Artificiales, comentó que llevan ocho años realizando la escenografía pirotécnica de la quema de Judas en el Museo Dolores Olmedo y que cada año abordan un temática diferente, para cumplir con creatividad lo que es un trabajo artesanal y parte de la cultura.

La quema de judas perteneciente al Sábado de Gloria de la Semana Santa, es una tradición que data de la época colonial, cuando los españoles arraigaron la costumbre de quemar muñecos, que generalmente eran “diablos”, para simbolizar el fin del mal.

El carnaval de tradiciones del Museo Dolores Olmedo busca rescatar festejos de tipo popular relativos a la Semana Santa, incluyendo espectáculos artísticos, feria artesanal y gastronómica, así como la presentación de una tradicional ofrenda de altar de muertos.