Necesario analizar problemas en carreteras, consideran legisladores

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).–El presidente de la Comisión de Infraestructura, Jorge Estefan Chidiac, señaló que es necesario analizar el ajuste al gasto del sector y las problemáticas que existen en las carreteras.

Para ello solicitará una reunión de trabajo con el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, y con el director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme Sastré, ambos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En reunión de trabajo mencionó que el encuentro con el subsecretario permitirá a los legisladores precisar los efectos del ajuste y analizar la posibilidad de reasignaciones que se puedan hacer en el presente ejercicio fiscal.

“Veremos qué tanto podemos hacer y si no, establecer mecanismos para que se repongan porque muchos de los proyectos son multianuales, ya estaban presupuestados para 2017 y 2018 en el proyecto de presupuesto, y de esta forma, que no sean afectados en los próximos años”, expuso.

Estefan Chidiac recordó que el golpe sobre la recaudación de impuestos fue muy importante, por lo que se decidió un ajuste al gasto de 132 mil millones de pesos.

De esa cifra, abundó, cien mil millones de pesos fueron de Petróleos Mexicanos (Pemex) y obviamente de programas de infraestructura, no solo de carreteras sino en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras áreas del gobierno federal.

Ello por que son los que de forma inmediata se pueden afectar, a fin de mantener el déficit público del país en los términos planteados.

“Nosotros establecimos en la Ley de Ingresos un déficit de medio punto del Producto Interno Bruto (PIB); si no se hubiera hecho ese recorte, excederíamos el déficit público e incumpliríamos la Ley de Ingresos, lo cual también afectaría el tipo de cambio, los mercados y una serie de condiciones que podrían generar gran incertidumbre”, dijo.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que es comprensible “lo doloroso” que es este ajuste, pero es el único que habrá porque ya prevé el precio del barril a 20 dólares.

Asimismo destacó la importancia de sostener una reunión de trabajo con el director general de Capufe, para que los diputados expongan sus inquietudes respecto a las condiciones en las que se encuentran las carreteras del país.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares, de Encuentro Social, expuso que existen muchas carreteras caras y en muy mal estado, sobre todo en el sur del país, donde hay más accidentes automovilísticos, y estimó necesario platicar con los responsables sobre esto.

Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, del PRI, pidió hacer un exhorto para que todas las vías carreteras federales tengan anuncios preventivos a determinados kilómetros que orienten a los usuarios sobre algún contratiempo

A su vez Eva Florinda Cruz Molina, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), estimó necesario solicitar que no haya más ajustes para infraestructura, principalmente en los estados más pobres del país, ya que la parte sureste es la más abandonada.

El priista David Sánchez Isidoro dijo que de nada sirve que se amplíen las carreteras, si las casetas no van acorde con la actualización y la tecnología en el cobro.

En el mismo sentido se pronunció Yahleel Abdala Carmona, del mismo grupo parlamentario, al recordar que no sólo las carreteras de Capufe están en malas condiciones, por lo que planteó que en todos estos caminos se coloquen advertencias de velocidad máxima.

El perredista Ángel Barrientos Ríos resaltó la necesidad de exhortar al gobierno federal para que la inversión y la infraestructura no se afecten con los ajustes presupuestales, sino que se apliquen en el gasto corriente.

Por el Partido Acción Nacional, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro destacó la importancia de llevar a cabo también una reunión con el delegado del Fondo de Nacional de Infraestructura, a fin de empatar diversos proyectos y conjuntar esfuerzos.