Necesario, endurecer sanciones contra abuso sexual infantil: Angélica de la Peña

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).–Solo 9 de las 31 entidades y la Ciudad de México contemplan en sus códigos penales el delito de abuso sexual como grave, advirtió la senadora Angélica de la Peña, por lo que es necesario que los Congresos estatales que aún no lo han tipificado de esta manera inicien el proceso legislativo correspondiente, lo más pronto posible, con el fin de garantizar y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

Dijo que Yucatán, Tlaxcala, Tabasco, Sinaloa, Quintana Roo, Querétaro, Morelos, Jalisco y el Distrito Federal tipifican este ilícito como grave y sin derecho a fianza, sobre todo cuando las víctimas son menores de edad, “sin embargo, las penalidades no son severas, sólo en el estado de Jalisco se dan entre 12 y 20 años de prisión a quien cometa abuso sexual en contra de un menor de 18 años”, añadió.

Las entidades que estipulan como grave este ilícito en sus códigos penales estatales, tienen como mínimo sanciones de seis meses y máxima de 10 años; en cuanto a las 23 entidades restantes en las que no se califican como delito grave al abuso sexual  a menores,  los agresores pueden salir bajo fianza, con montos que van desde los tres días de salario mínimo hasta los 1,200 días.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México es primer lugar entre los países de la OCDE en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años.

En el mismo sentido, la legisladora del PRD apuntó que la Coalición Internacional contra la Trata de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe,  ubica a nuestro país en el quinto lugar mundial, en lo concerniente a ese delito y estiman que al menos 250 mil niños y adolescentes están en el comercio sexual.

Cabe señalar que México es catalogado como país de origen, tránsito y destino de víctimas de explotación sexual, siendo el de mayor crecimiento la modalidad de turismo sexual infantil principalmente en Acapulco, Cancún, Tijuana y Ciudad Juárez.

Una muestra de ello es el vídeo que circula a través de las redes sociales en donde se muestra a un hombre de la tercera edad, supuestamente originario de Canadá, que besaba en la boca a dos niñas, sobre la avenida Costera Miguel Alemán en Acapulco.

El individuo fue grabado por una persona que lo denunció ante agentes de la Policía Federal (PF), que según la descripción del vídeo, lo arrestaron y lo consignaron ante el Ministerio Público; acusado públicamente de “pederasta”, ante la cámara de vídeo y frente a agentes de la corporación Federal, el extranjero continuó intentando besar a las dos menores que no oponían resistencia.

Pese a la denuncia presentada por el los padres de las niñas el canadiense Walter Suk, de 68 años,  tenía la posibilidad de recuperar su libertad tras un pago de fianza máxima de 50 mil pesos, porque el delito del que es señalado no está tipificado como grave en el Código Penal de la entidad, afortunadamente se le dictó auto de formal prisión.

De las 14,829 denuncias por violación sexual presentadas en 2009 en el país, sólo hubo 3,462 enjuiciamientos y 2,795 sentencias condenatorias por ese delito, según el informe que presentó Amnistía Internacional (AI) en 2012 ante la Organización de las Naciones Unidas, y que integra los datos más recientes disponibles. Es decir, por cada 10 denuncias de violación sexual hubo 2.3 juicios por este delito en ese año en México.

Finalmente, la senadora Angélica de la Peña señaló que el incremento de estos delitos demuestra  que los derechos de protección a niños, niñas y adolescentes se ejercen de forma distinta en los estados, la mayoría castiga la violación con cárcel, que va de 8 años a 20, pero existe ambigüedad al momento de determinar qué tipo de violencia se sufrió, en algunas legislaciones locales, se clasifica como “Abuso sexual” equiparándolo a la violación, lo que pareciera minimizar el delito aún y cuando se trata de personas menores de edad.