Necesario fortalecer instituciones que combatan la corrupción: Ríos Piter

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).–Con el propósito de recibir propuestas para mejorar el desempeño de las instituciones encargadas de promover y garantizar el combate a la corrupción, el Senador Armando Ríos Piter, solicitó que en marco de las reformas del Sistema Nacional Anticorrupción, se desarrolle una mesa de trabajo donde participen también legisladores, contralorías estatales, académicos, sociedad civil e iniciativa privada.

Las instituciones, cuya propuesta mediante Punto de Acuerdo busca que el Senado de la República convoque a los titulares de la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, la Tesorería de la Federación, el Sistema de Administración Tributaria, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, para evaluar su desempeño.

Armando Ríos Piter recordó que de acuerdo con los plazos establecidos en la reforma Constitucional, y después del decreto, el legislativo tiene un año para aprobar las leyes generales. Puntualizó, que el 30 de abril de 2016, es la fecha que se ha difundido mediáticamente por las declaraciones de los presidentes de las Mesas Directivas, tanto del Senado de la República, como de la Cámara de Diputados para cumplir con este objetivo.

Por lo tanto el legislador por Guerrero, señaló que es indispensable que antes de poner en marcha la operación del sistema, se necesita conocer los detalles del desempeño, así como los principales desafíos que enfrentan las instituciones que fungirán como pilares del Sistema.

Ríos Piter expresó que las leyes generales deben responder a la exigencia ciudadana para investigar, perseguir y sancionar los casos de corrupción. Agregó que para lograrlo, se deberá contar con un sistema de que opere de manera eficaz, y que las instituciones lo hagan con integridad, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, de ahí la necesidad de implementar un diálogo de frente a la sociedad.

Reiteró que los legisladores deben asumir la responsabilidad y dejar de lado la simulación: “debemos garantizar que las autoridades que estarán al frente del Sistema, tengan un óptimo desempeño tanto a nivel individual como de manera coordinada para acabar con la impunidad”.