Necesario hacer ajustes al Sistema Penal Acusatorio, señala diputado

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio, (RADIO NET / CÍRCULO DIGITAL).- El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda consideró necesario revisar el Sistema Penal Acusatorio y, en su caso, promover las modificaciones necesarias para evitar lagunas legales que permitan la liberación rápida y constante de delincuentes de alta peligrosidad.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática, mostró su preocupación porque haya infractores que aunque fueron detenidos en flagrancia, incluso con armas de fuego y con antecedentes penales, salgan libres.

Mencionó que el principio de presunción de inocencia no es el problema, sino que el actuar del Ministerio Público es uno de los temas también fundamentales para una aplicación óptima de justicia hacia los afectados.

A partir de la presunción de inocencia, se pensó para impedir abusos de poder y mantener en prisión preventiva a gente inocente, quien después de pasar hasta varios años en prisión, era exonerado.

Sin embargo, dijo, ahora se pasó al otro extremo, dejando en libertad a presuntos delincuentes peligrosos, quienes son detenidos hasta que comenten homicidio, lo que se pudo impedir si el Ministerio Público hubiera actuado de manera eficaz.

Recordó que en su momento jueces y Ministerios Públicos no estaban capacitados para aplicar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, lo que generó el incremento de la delincuencia.

No obstante, advirtió que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio no resolverá por sí mismo la criminalidad, para ello es necesario atender problemas de desigualdad y pobreza en el país.