Pide Anaya Tribunal Federal de Cuentas para sancionar corruptos

México, D. F., 9 de febrero de 2015 (Javier Divany / Mensaje Político / Círculo Digital).- El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, informó que en la propuesta de su partido para el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, Acción Nacional pide que sea un Tribunal Federal de Cuentas autónomo y el propio Poder Judicial de la Federación quienes sancionen las faltas de corruptos.

“Lo que en el PAN exigimos es retirarles las facultades de sanción para que en todos los casos de violaciones graves a la norma, quien sancione ya no sean estos empleados (de los gobiernos municipal, estatal y federal), sino un Tribunal Federal de Cuentas autónomo y el propio Poder Judicial de la Federación”, señaló el panista.

En conferencia de prensa, el dirigente de los panistas en San Lázaro dijo que este sistema debe dar un verdadero empoderamiento a los ciudadanos a través de observatorios.

Anaya pidió que haya verdaderos controles externos, es decir, independientes, autónomos del Ejecutivo. Esto implica un empoderamiento de la Auditoría Superior de la Federación para que pueda realizar auditorías, en cualquier momento, en tiempo real y no como hoy ocurre, de manera anual y posterior sólo una vez al año.

Para tener un control externo, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción debe ser  autónoma, especializada y que “sólo se dedique a integrar expedientes para meter a la cárcel a políticos corruptos, que sea su única función”, refirió.

El legislador expresó su confianza en que el próximo miércoles, cuando se reúna la Mesa Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, sea aprobado ya el calendario de actividades con miras a debatir y, en su caso, aprobar el dictamen.

Anaya Cortés lamentó que cada semana haya un escándalo de corrupción y que la regla en México siga siendo la misma, donde “los políticos corruptos se salen con la suya mientras sigamos simulando, mientras no demos paso a la creación de este Sistema Nacional con verdaderos órganos autónomos e independientes que investiguen a fondo”.