Netanyahu rechaza acoger a refugiados sirios

Jerusalén, Israel, 6 de septiembre 2015 (Círculo Digital).- El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu rechazó hoy el llamado del líder de la oposición Issac Herzog para que Israel ofrezca asilo a los refugiados sirios que huyen de la guerra civil.

Durante su habitual reunión semanal con su Consejo de Ministros, en la que se trató la propuesta de Herzog, el jefe de gobierno dijo que para Israel la prioridad es protegerse del ingreso de migrantes indocumentados y posibles terroristas.

“Israel no es indiferente a la tragedia humana de los refugiados de Siria y África, pero Israel es un país pequeño, muy pequeño que carece de profundidad demográfica y geográfica, por lo tanto, debemos controlar nuestras fronteras, contra migrantes ilegales y terroristas”, dijo.

Ante la tragedia que muchos migrantes sirios enfrentan al huir de la guerra, el líder del principal partido de la oposición, la Unión Sionista, se pronunció la víspera porque Israel ofrezca asilo político a los refugiados procedente de Siria, país que Netanyahu considera enemigo.

Herzog criticó al gobierno por su indiferencia sobre la situación de los migrantes y refutó a quienes se oponen a su idea y han olvidado lo que es ser un judío: “un refugiado, un cazado”.

“El primer ministro de la nación judía no puede cerrar su corazón y las puertas cuando la gente está huyendo por su vida, perseguidos por cazadores, con bebés en manos”, indicó en referencia al niño sirio Aylan Kurdi, cuyo cuerpo fue hallado en una playa de Turquía en días pasados.

Netanyahu rechazó que su gobierno sea indiferente ante la situación que se vive en Siria y aseguró que Israel ha tomado varias medidas para ayudar a los que sufren más allá de sus fronteras.

“Ya hemos devotamente atendidos aproximadamente a mil heridos de los combates en Siria y los hemos ayudado a rehabilitar sus vidas”, destacó el primer ministro ante los miembros de su gabinete, según un reporte del sitio Ynetnews.

Netanyahu explicó que su gobierno ha hablado con los jefes de Estado de varios países africanos, con las autoridades italianas y recientemente con otros líderes europeos, sobre cómo conceder paquetes de ayuda económica para hacer frente a la problemática desde sus países de origen.

Con el fin de asegurar la frontera del país, Netanyahu dijo que este mismo domingo comenzará la construcción de una barrera de seguridad, similar a la que se edificó desde Gaza a Eilat, en la frontera oriental del país con Jordania.

“En la primera fase vamos a construirla desde Timna a Eilat, para proteger el aeropuerto que se está instalando allí, y vamos a seguir a los Altos del Golán, donde un fuerte cerco de seguridad ya se ha levantado”, destacó.

El objetivo, agregó el primer ministro, es colocar en las fronteras vallas y obstáculos que harán posible a Israel mantener el control de sus fronteras.

“No vamos a permitir que Israel se inunde con inmigrantes ilegales, de asilo por trabajo y con activistas terroristas”, subrayó. (Notimex)