Ni EPN ni Videgaray incurrieron en conflicto de intereses: SFP

Ciudad de México, 21 de agosto 2015 (MMSPress/Círculo Digital).- El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade exoneró de conflicto de intereses al presidente Enrique Peña Nieto, a la primera dama, Angélica Rivera y  al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por la compra de las casas a integrantes de Grupo Higa.

Agregó que los tres adquirieron los bienes antes de tomar posesión en sus actuales cargos y el dinero con el que pagaron fue de sus cuentas personales.

Con respecto a la conocida ‘Casa Blanca’ de la Primera Dama, indicó que Televisa terminó la relación laboral con la actriz el 25 de junio del 2010 con una liquidación de poco más de 88 millones de pesos y una casa en Paseo de las Palmas en las Lomas de Chapultepec.

Andrade detalló que Angélica Rivera inició un contrato de compra venta con reserva de dominio el 12 de enero del 2012 con la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro S.A de C.V. por la residencia ubicada en Sierra Gorda 150 y 160 en las Lomas de Chapultepec por 54 millones de pesos a un plazo de 8 años y un interés del 9%.

Asimismo indicó que los pagos de la ‘Casa Blanca’ se desprendieron de la cuenta personal de la primera dama; pues durante la investigación Angélica Rivera proporcionó la copia certificada de 36 cheques que estaban a nombre de la inmobiliaria y que fueron puestos a prueba a la Comisión Nacional Bancaria, por lo que coinciden.

En cuanto al inmueble de Ixtapan de la Sal del presidente Enrique Peña Nieto, Andrade señaló que fue adquirido antes de que fuera servidor público, por lo que el dinero salió de su cuenta personal.

Con respecto a la relación que pudo tener con Juan Armando Hinojosa, dueño de Higa, detalló que son cuatro las compañías del antes mencionado vinculadas con el Gobierno Federal, sin embargo explicó que el mandatario mexicano no intervino en la realización de los contratos investigados; pues no es una facultad del Presidente regular ni supervisar a los contratistas.

“Ningún contratista se encuentra regulado o supervisado por el Presidente de la República”.

Asimismo reveló que otro de los grupos inmiscuidos con la venta de los bienes pertenece a Ricardo Arturo San Román, quien cuenta con 11 contratos con la administración pública, pero ninguno de ellos contó con la participación de Peña Nieto y Videgaray.

Agregó que de los 33 contratos celebrados con ambos grupos y el Gobierno Federal; 13 son de adquisiciones de bienes y servicios, 20 de obra pública y en su conjunto representan el 0.017 por ciento del monto total de los contratos totales desde el año 2012 y hasta marzo del 2015.

Andrade explicó que 111 servidores públicos fueron investigados, ya que estuvieron inmiscuidos en el proceso de contratación de las empresas de San Román y Armando Hinojosa, donde el Presidente y Secretario de Hacienda no estuvieron involucrados.

Al aludir a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, Andrade aclaró que el conflicto de interés existe cuando hay una actuación parcial del servidor público para con las empresas.

“Habrá intereses en conflicto cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión”, citó Andrade.

En cuanto a la casa del secretario de Hacienda, Luis Videgaray indicó que el inmueble fue adquirido el 10 octubre del 2012 a la empresa Bienes Raíces H&G S.A de C.V. por un monto de 7 millones 500 mil pesos con un interés del 5.31% y que fue pagada con dinero propio del secretario.