No habrá retroceso en transparencia: Barbosa

México, DF, 18 de febrero 2015 (David Polanco / Círculo Digital).- El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, garantizó que las reformas a leyes secundarias en transparencia que analiza el órgano legislativo no serán un retroceso a lo logrado en materia constitucional.

En entrevista, sostuvo que el debate de las leyes federal y general en el rubro se ajustará al trabajo legislativo de esa cámara y no a las recomendaciones atendibles que hizo el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El también coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado remarcó en tal sentido que “no dejaremos que esta ley general y federal sea un retroceso a la reforma constitucional; eso está comprometido”.

Por su parte, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado adelantó que si persiste la intención de modificar la reforma que busca frenar el acceso a la información pública, se levantará de la mesa de negociaciones de la Ley General de Transparencia.

En rueda de prensa, los senadores de esa fuerza política Javier Corral Jurado, Víctor Hermosillo y Celada, Ernesto Ruffo Appel y Marcela Torres Peimbert, cuestionaron que el gobierno federal haya presentado al Senado un documento con más de 80 observaciones al borrador de esa ley.

Marcela Torres, quien funge como secretaria de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, subrayó que los panistas no darán su voto a una ley que regrese al país a menor transparencia y no tome en consideración el decálogo de recomendaciones que el IFAI entregó al Senado.

“Si vemos que hay regresiones o achicamientos o no se cumple ese decálogo que propone el IFAI y algunas observaciones más que no están incorporadas en el decálogo, pero que compartimos con muchos de los comisionados del IFAI, desde luego el PAN no signará de ninguna forma una ley”, señaló.