“No” rotundo, el acceso a cuarteles: Segob

México, D. F., 2 de marzo de 2015 (Círculo Digital).-  El subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, negó rotundamente la petición de acceder a los cuarteles militares, a pesar de que en enero había anunciado que accedería a esta petición, informó el abogado de los padres de familia de los estudiantes desparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales.

“Fue un no rotundo por parte del subsecretario (Luis Miranda), que ya hay una decisión tomada del Estado que no es posible una visita de los cuarteles. Nosotros argumentamos que había elementos de prueba, además era un compromiso ya asumido por las autoridades con fechas anteriores”, comentó Vidulfo Rosales, en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El argumento del gobierno para cambiar su decisión fue “que había polarización” y un señalamiento de parte de los familiares de las víctimas contra el Ejército.

El abogado de los familiares afirmó que esta determinación los tomó por sorpresa y que están explorando otros caminos legales para poder ingresar a las instalaciones castrenses.

“Por ejemplo, hay algunos juicios de amparo por la desaparición forzada de los jóvenes, por ahí puede ser esta ruta donde el juez de distrito puede realizar una visita con padres a algunos planteles”, comentó.

Rosales destacó que el ingreso de civiles a los cuarteles no representa “ningún riesgo a la seguridad nacional”.

El abogado dijo que se trató de una reunión sumamente rápida de aproximadamente 20 minutos en la que la posición del gobierno era “inamovible”.

Además, insistió en que la investigación sobre la desaparición de los estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa debe incluir al Ejército mexicano.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dijo “quieren direccionar las cosas en contra del Ejército y no lo vamos a permitir”, refiriéndose a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerero (Ceteg) y un poco al caso Ayotzinapa, Vidulfo Rosales la resaltó como una posición meramente política.

El abogado consideró que las bitácoras publicadas por el diario Milenio sobre la actuación del Ejército el 26 y 27 de septiembre, cuando se registró la desaparición de los normalistas, son una parte importante en la averiguación, sin embargo, debe haber una investigación más puntual. (Con información de Grupo Fórmula y EFE)