No se puede dejar fuera a Borja de Grupo Parlamentario del PAN: Granados

By

La propuesta de refrendar el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que sea de 12 integrantes y dejar fuera al diputado Edgar Borja, no es posible, dijo el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, pues violentaría sus derechos humanos.

Explicó que además no existen los términos legales para la reconfiguración de un grupo, aunado a que la Ley Orgánica de la ALDF no lo permite.

Manuel Granados señaló que el lunes, el Partido Acción Nacional (PAN) ingresó en la Coordinación de Servicios Parlamentarios y  en la dirección general de asuntos jurídicos  de la ALDF el trámite para solicitar un punto de vista sobre los mecanismos para separar a Edgar Borja del Grupo Parlamentario,  acusado por supuestos actos de corrupción.

Sin embargo, esta desincorporación tendría que ser de manera voluntaria por parte del asambleísta, quien fue expulsado de Acción Nacional hace unas semanas, o en su caso, solicitar licencia o conformar una coalición parlamentaria.

“La conformación de los Grupos Parlamentarios de acuerdo a la ley está  prevista para que se haga dentro de las tres primeras sesiones una vez que arranca la Legislatura, cosa que ya no es el supuesto, la única opción que tiene el diputado es pedir licencia o de manera voluntaria, separarse del grupo y declararse diputado independiente”, argumentó el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF.

No hay forma y adicionalmente se estarían vulnerando los derechos del diputado. La Ley Orgánica dice que es derecho de los diputados  pertenecer a un grupo parlamentario, pero es de manera voluntaria, estaríamos violentando un procedimiento jurídico. En todo caso exhortaré a AN a que le pida al diputado que pida licencia”, apuntó Manuel Granados.

El pasado viernes, el coordinador del PAN en la Asamblea del DF, Federico Döring, anunció que explorarían las rutas para ver si era posible reconfigurar el grupo y dejar fuera a Edgar Borja, aunado a retirarle la presidencia de la Comisión de Ciencia y Tecnología y cambiarle su curul, en lo cual, como líder de bancada, sí tiene facultades.

La Asamblea tiene su propia Ley Orgánica y sus propios procedimientos y el único mecanismo en donde hay previsto por la ley que se separe de manera obligada un diputado es porque el Ministerio Público lo solicite a través de una declaración de procedencia, que se hayan encontrado  algunos elementos delictivos que impidan la investigación y tenga que separarse  del cargo”, dijo el asambleísta.

You may also like