No seré candidato de Rafael Moreno Valle, asegura Barbosa

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre, ( CÍRCULO DIGITAL ).–  El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa aclaró que no es candidato de nadie en las elecciones de Puebla en el 2016, pero aseguró que buscará la gubernatura de esa entidad en el 2018 por el Partido de la Revolución Democrática pero no en alianza con Acción Nacional.

Aclaró que ayer su partido y el PAN presentaron la iniciativa sobre las candidaturas independientes, luego de ver el proceso electoral federal de junio pasado en donde había una simetría en la participación de los independientes, regulación de acceso a medios, financiamiento público, es decir seguía siendo una partición equitativa.

Sin embargo, después de junio se vio que cuando se intentan homologar las condiciones en las leyes locales, entre ellas la de Puebla, imponen requisitos que hacer nula la figura de candidato independiente y nulatorio el derecho de que los ciudadanos participen bajo esa figura.

En ese sentido, aclaró que lo que se propone desde el Congreso es establecer requisitos en la Constitución General de la República y la obligación de que sean asumidos por los congresos locales mediante reformas al artículo 35 y 116 de la Constitución en donde se establecen de manera clara cuáles son los máximos apoyos ciudadanos, las condiciones de equidad, todo lo que permita la participación ciudadana.

“Veo un ambiente propicio porque los presidentes del PRI, PAN y PRD ya se pronunciaron para que desde sus partidos, desde sus bancadas se pueda formular esta reforma”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

No obstante, el senador dijo que en el caso de Puebla, las reformas estatales se quedarán como recientemente fueron aprobadas, es decir “para los procesos locales del 2016, es decir en tres estados, no se aplicaría porque hay una regla de que toda ley electoral debe ser aprobada por lo menos con 90 días de anticipación al arranque del proceso, pero sí podría ser aprobada a procesos electorales del 2017 y 2018”.

Comentó que no tiene fines personales, que no tiene rivalidad con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y que no es su candidato para el 2016, sino que espera ser candidato por el PRD para la elección del 2018.

“En el 2018 buscaré participar en Puebla pero no como parte de una alianza PAN-PRD, espero ser candidato de mi partido, en el 2016 para nada, creo que estoy siendo útil en donde estoy y estamos tomando los temas nacionales y estoy muy satisfecho. Me descarto para 2016 y para 2018 espero estar en la boleta, pero no en una alianza con el PAN”.