No tiene intención política cancelar contrato con Scytl: INE

Ciudad de México, (Círculo Digital).- El Instituto Nacional Electoral aclaró que las acciones iniciadas para rescindir el contrato que firmó con el consorcio encabezado por la empresa Scytl México por incumplimiento se encuentran plenamente justificadas y no tienen intencionalidad política alguna.

Mediante un comunicado, expuso que en esta etapa del proceso de rescisión el proveedor tendrá la oportunidad de alegar lo que a su derecho convenga, al recordar que el INE se rige por el principio de legalidad y no puede pasar por alto una omisión documentada.

Lo anterior conforme a la Cláusula XI que establece claramente que “el instituto podrá en cualquier momento rescindir administrativamente el presente contrato cuando el ‘proveedor’ incurra en incumplimiento de sus obligaciones”.

Así “el INE rechaza categóricamente cualquier suposición de intencionalidad política. Por el contrario, lo que el instituto está llevando a cabo tiene por objeto contar con plena garantía de que las campañas serán oportunamente fiscalizadas en cumplimiento de la Constitución”.

Resaltó que el procedimiento administrativo de rescisión de contrato al consorcio encabezado por Scytl México, iniciado la víspera, está contemplado en el Artículo 64 del reglamento del instituto en materia de adquisiciones, arrendamientos de bienes muebles y servicios.

A la fecha, indicó, el Módulo de Contabilidad que de acuerdo con el contrato debía ser entregado el 14 de diciembre pasado no ha sido recibido por el instituto, motivo por el cual se reunión con el proveedor para recabar información respecto a la omisión en la entrega.

Sin embargo, “el consorcio encabezado por Scytl México, en ninguna de las reuniones celebradas los días 23 y 30 de diciembre de 2014; así como dos, cinco y 15 de enero de 2015 pudo acreditar con elementos convincentes sus afirmaciones de que cuenta con capacidad para cumplir con los compromisos establecidos en el contrato oportunamente”.

Además, ambas partes en ningún momento han convenido modificación alguna a las fechas establecidas en el contrato, dado que cualquier desarrollo de este tipo contempla una fase de prueba y capacitación para su adecuado funcionamiento.

El INE reafirmó que todas y cada una de sus nuevas atribuciones en materia de fiscalización de las finanzas de los partidos políticos derivadas de la reforma electoral se cumplirán puntualmente. (Con información de Notimex).