Normalistas de Oaxaca anuncian movilizaciones

México, D.F., 20 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- Estudiantes de las 11 Normales ubicadas en Oaxaca, que comenzaron un paro de actividades el jueves, iniciarán movilizaciones para exigir la entrega de plazas automáticas.

Voceros de la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) informaron que en este momento se encuentran en su fase de información a la sociedad al respecto de las actividades que realizan, después de haber entregado su pliego petitorio el 26 de enero al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Los normalistas, que se encuentran instalados en un campamento en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), comentaron: “lo único que podemos informar es que nuestro movimiento ya empezó, y ante eso exigimos respuesta a nuestras demandas que consisten en becas, materiales escolares y principalmente las plazas de maestro; son muchas necesidades que tenemos como normalistas”.

Mientras esperan las respuestas a sus demandas indicaron que se “reservan el derecho a la manifestación” y de la radicalización de su protesta.

En la lucha estudiantil participará el 25 por ciento de los alumnos de cada normal, por lo que se prevé que para el domingo -plazo establecido para la concentración- acampen aproximadamente 400 normalistas.

Son 19 puntos los que integran su pliego petitorio, en donde señalan las deficiencias y necesidades de cada una de las 11 normales que se ubican en territorio oaxaqueño.

“Dependerá de las instancias, de su respuesta, cómo vamos a actuar en los próximos días”, precisaron. (Con información de El Universal y noticias.net)