Normalistas sí fueron incinerados: Tomás Zerón

Ciudad de México, 7 de septiembre 2015 (Círculo Digital).- Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguró que los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa sí fueron asesinados e incinerados en Cocula, y rechazó que se vaya a abrir una nueva investigación.

“Vamos a tomar en cuenta las consideraciones que nos ha hecho el Grupo Interdisciplinario (de Expertos Independientes, GIEI), pero al final, la verdad estamos sobre el mismo camino, la verdad es que tenemos nosotros que en el basurero fueron ejecutados, fueron incinerados y posteriormente trasladados al río un número importante de estudiantes”, afirmó Zerón de Lucio en entrevista con Leonardo Curzio.

Este domingo, el GIEI, perteneciente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó un informe donde explicó que no existen evidencias científicas que demuestren que los normalistas fueran incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero.

La Procuraduría General de la República (PGR) previamente había reportado esta versión luego de los peritajes hechos en colaboración con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Mexicano del Petróleo, destacó el director de la AIC.

“Lo tenemos tan sustentado; los peritajes realizados hoy por los expertos de la PGR, que obran en los expedientes, son contundentes y no dejan lugar a dudas de que en el basurero de Cocula fueron quemados un gran número de personas en la noche del 26 de septiembre”, aseguró.

Zerón de Lucio rechaza que tantos expertos puedan estar equivocados, y anunció la creación de un grupo colegiado de peritos forenses de alto nivel y prestigio internacional, para que corrobore los peritajes de la PGR, pues sus “dictámenes son cien por ciento veraces”, afirmó.

“El grupo que ha participado por parte de peritos, más de 100, más el grupo ministerial, que es un grupo similar, no podemos estar equivocados, podemos tener alguna falla como están diciendo, de los autobuses, que estamos revisando, pero en la parte pericial y científica estoy seguro de lo que se realizó en la Procuraduría”, expresó el funcionario.

Aun así, agregó que el informe del GIEI sí será valorado e integrado a la averiguación previa.

“Vamos a hacer la revisión del informe, vamos a poner en la mesa los puntos de vista, los peritajes, los análisis… estamos abiertos para debatir y para formar este nuevo grupo colegiado”, explicó Zerón de Lucio, quien aseguró que, pese a que los peritajes de la PGR son “realizados con mucha responsabilidad”, se realizará uno nuevo próximamente.