¡Nos quebramos, pero no nos doblamos!: Adriana Urrea

Entrevistada este jueves en el campamento principal de huelga, en avenida Baja California 200, la líder del SutNotimex denuncia que continúa la persecución judicial en su contra como represalia del Estado ante la huelga de Notimex.

Acusa que ahora Sanjuana Martínez la espía, la vigila, y hasta está interesada en dónde pernocta. “Es una persecución”, advierte Urrea.


CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio, (ALEJANDRO LELO DE LARREA / MENSAJE POLÍTICO).—La secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, (SutNotimex), Adriana Urrea Torres, denunció una persecución en su contra por parte de la dirigencia de la empresa, que encabeza Sanjuana Martínez, como una estrategia perversa para tratar de doblegarla y que claudique a la lucha de los trabajadores que ya suma 482 días.

“Yo no he sido notificada formalmente de ninguna denuncia penal en mi contra. No tengo conocimiento de que haya alguna carpeta de investigación en mi contra”, dice Urrea Torres, a la pregunta del reportero sobre la publicación este lunes en el diario La Jornada, de una supuesta indagatoria en su contra.

Adriana Urrea concede la entrevista este jueves en el campamento de huelga frente al edificio de Baja California 200, la sede oficial de la Agencia Notimex, en la colonia Roma de la Ciudad de México.

A continuación, extractos:

—¿Entonces no sabes nada de lo que te atribuyen en esa nota informativa?

—Me enteré de esas infamias igual que tú, igual que cualquier otra persona, a través de las redes sociales, de los tuits que hicieron los funcionarios de la Agencia respecto de la nota informativa de La Jornada.

Me enteré de esas infamias igual que tú, igual que cualquier otra persona, a través de las redes sociales, de los tuits que hicieron los funcionarios de la Agencia.

—¿Y qué opinas de esta nota de La Jornada, un medio que por cierto ha sido completamente aliado a Sanjuana Martínez en este conflicto laboral?

—Pues en primer lugar, suponiendo sin conceder que fuera cierta esa denuncia penal en mi contra, estrían violando el debido proceso, porque es la difusión de información que formaría parte de una carpeta de investigación que, por Ley, debe guardarse con absoluta secrecía.

Como contexto: en su edición del pasado lunes, La Jornada difundió una nota titulada “Citarán a lideresa del SutNotimex por delitos de derechos de autor”, en la que refiere una supuesta investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), dizque por delitos relacionados con derechos de autor, sin que se ofrezcan pruebas.

—Adriana, a lo largo de este casi año y medio de huelga en la Agencia, esta no es la primera ocasión en que los acusan de alguna falta administrativa o incluso penal. ¿Eso es a lo que llamas persecución judicial?

—Por supuesto. Déjame decirte que en estos 482 días de huelga nos han acusado de todo, de lo que te puedas imaginar y de lo que no. Al comienzo, nos inventaron que éramos secuestradores y nos aventaron a la Fiscalía General de la República, que por supuesto no encontró delito alguno.

“El año pasado también nos señalaron de secuestrar vehículos de la Agencia y hasta nos mandaron al campamento la Guardia Nacional, que tampoco encontró nada ilegal. Nos acusaron de robarnos los teléfonos que nos dio la Agencia para trabajar, pero nunca nos permitieron regresarlos porque nos despidieron. Otra falsedad.

“Y bueno, también me acusan de no haber entregado comprobantes de viáticos por 2 mil 400 pesos de una gira del presidente López Obrador. No los pude comprobar porque me despidieron y ya no me dejaron entrar a la Agencia. Tengo en mis manos las facturas que amparan esos viáticos. Lo más absurdo, es que consideran grave esta falta, la enviaron al Tribunal Fiscal, que no ha resuelto nada, sin duda porque no hay nada.”

—¿Entonces muchas denuncias mediáticas, pero no ha procedido ninguna?

—A eso se han dedicado, a mentir, a usar las instituciones para denostarnos. Otra más: a mi me acusaron de que hice viajes con cargo al erario. Metieron una denuncia en la Secretaría de la Función Pública (SFP) y no procedió porque no había nada irregular. A todos los viajes fui por instrucciones de mis superiores, y en todos los casos entregué las notas informativas que me solicitaron.

Sigue: “De hecho, esta misma supuesta denuncia que refieren en La Jornada de hoy la presentaron en la SFP y fue desechada porque no encontró ninguna irregularidad. Son puros inventos, guerra sucia desde la Dirección de Notimex que utiliza a las instituciones para reprimir a un movimiento social, un movimiento laboral justo y legítimo como el nuestro”.

“A eso se ha dedicado Sanjuana y los demás directivos de la Agencia, a mentir, a usar las instituciones, los recursos públicos para denostarnos.”

—Hoy vi un tuit de la directora de la Agencia, Sanjuana Martínez, de que supuestamente estás escondida, pero estás aquí en el campamento principal. ¿Qué respondes a ello?

—No hay razón por la cual tenga que ocultarme. Yo sigo haciendo todas las actividades que corresponden con mi responsabilidad como representante sindical: veo a los abogados, voy a reuniones con organizaciones que apoyan la huelga, doy pláticas con ellos, entrevistas con medios de comunicación, asisto a los campamentos.

—¿Qué sigue Adriana? ¿Ya los doblaron?

—No, para nada. Te voy a decir en plural lo que decía Melchor Ocampo, el gran pensador de la Reforma juarista, cuya frase utiliza mucho el presidente López Obrador: ‘¡Nos quebramos, pero no nos doblamos!’ Esta lucha por la dignidad y los derechos de los trabajadores va a continuar hasta que la ganemos, porque tenemos la razón legal, legítima y justa.

Así la persecución de Sanjuana Martínez en contra de los huelguistas del SutNotimex, pero en especial contra Urrea, quien este miércoles denunció que hasta la vigilan, la siguen, y advirtió que responsabiliza a la directora de Notimex de lo que le pueda pasar, también a su familia y a los trabajadores en paro.