Nueva empresa petrolera, Petrobal, será dirigida por ex funcionario de Pemex

México, D. F., 11 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- El Grupo Bal, dueño de las mineras Peñoles y Fresnillo, creó la compañía Petrobal, para la exploración y explotación de hidrocarburos, la cual será dirigida por Carlos Morales Gil, quien fuera jefe de exploración y producción de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Grupo Bal ha creado una nueva compañía que se va a encargar del negocio de exploración y extracción de petróleo y gas en México, de cara a la reforma energética que se ha aprobado en el país”, señaló un portavoz de la empresa a la agencia Reuters.

Morales Gil, cuya renuncia a la paraestatal fue anunciada el año pasado, ha estado involucrado en diversos escándalos, entre ellos la perforación de 400 pozos con tecnología obsoleta en Tabasco, los llamados “pozos secos”, es decir, que no dieron producción alguna de crudo.

Asimismo, según fuentes gubernamentales cercanas a la investigación por el fraude en el caso “Oceanografía”, al menos 20 funcionarios y ex funcionarios de Pemex, en su rama de Exploración y Producción, eran investigados, entre ellos Carlos Morales Gil.

Durante la gestión de Felipe Calderón, Pemex Exploración y Producción (PEP) a cargo de Carlos Morales, hizo que bajara sensiblemente el volumen de barriles de petróleo que producía la empresa.

Morales Gil nació en 1954 en el estado de Coahuila y cuenta con estudios de Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las universidades de Harvard y Stanford, en EU.

En la paraestatal ocupó cargos en las áreas de Planeación, Producción, Administración de Yacimientos y Computación Aplicada.

Grupo Bal —la número 16 de las 500 empresas más importantes de México según la revista Expansión— aglutina, además de las mineras, a GNP Seguros y la cadena departamental El Palacio del Hierro.

El grupo participa en el sector de minería y metalurgia a través de Peñoles, el mayor productor mundial de plata refinada y dueña y operadora de Fresnillo, la mina de plata más grande y rica del mundo.

También posee importantes minas de oro como La Herradura y La Ciénaga en México.

Grupo Bal es propiedad de Alberto Baillères de 83 años, quien ocupa el tercer lugar en el ranking de los 100 empresarios más importantes de México de la revista Expansión. (Con información de Milenio, CNN Expansión, El Economista, La Jornada y sdpnoticias)