Nueva multa a PVEM por 6.2 mdp

Ciudad de México, México, 10 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó, por unanimidad, al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con una reducción en su ministración mensual de 30%, esto es, por seis millones 268 mil 362 pesos con 42 centavos.

Ello, por considerar ilegales las campañas relacionadas con vales de medicina y lentes con graduación gratuitos.

En específico, fue por la “apropiación indebida de un programa social” como el de vales de medicinas; “suplantación de atribuciones” de las dependencias públicas responsables de operar dicho programa, y la sobreexposición ilegal de este partido.

Al resolver 13 quejas acumuladas sobre la propaganda del PVEM relacionada con las frases “Cumple lo que promete, “Falta mucho por hacer” y “Entrega de lentes” así como por la difusión de “Vales de Medicina”, la Sala Especializada resolvió que el Partido Verde sí incurrió en diversas anomalías denunciadas y puso en riesgo el principio de equidad durante el desarrollo del proceso electoral en curso.

El pasado 3 de marzo, los magistrados de la Sala Especializada acordaron imponer una multa de 5.3 millones por sobreexposición de imagen del PVEM, en tanto que, ante el incumplimiento de una de sus sentencias en la que ordenó el retiro de propaganda fija, sólo le otorgó un nuevo plazo para que cumpliera su orden.

Los magistrados concluyeron que sí hubo difusión “de manera reiterada y sistemática” de ese partido. Por tanto “se acredita la infracción relativa al riesgo en que se puso el principio de equidad por la sobreexposición ilegal de manera reiterada y sistemática en diversos estados del territorio nacional así como por la apropiación indebida de un programa social por parte del PVEM”.

“Se considera que se actualiza la infracción por la difusión de promocionales de vales de medicinas de la senadora Ninfa Salinas y el senador Carlos Alberto Puente Salas con motivo de la difusión señalada”, establece la sentencia aprobada.

Los magistrados no hallaron responsabilidad de los titulares del IMSS e ISSSTE en las irregularidades en que incurrió el PVEM, ni tampoco de las concesionarias que difundieron los spots.

En cuanto a la campaña de entrega gratuita de lentes graduados, se señaló que implica un beneficio de manera directa e inmediata, por lo que se estima violatoria e ilegal dicha campaña.

La Sala Regional Especializada dio vista a la Contraloría Interna de la Cámara de Senadores respecto de la responsabilidad de los senadores Ninfa Salinas y Carlos Alberto Puente. (Con información de El Universal y Notimex)