Nuevo equipo en la SEP para acelerar la reforma educativa

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre, ( CÍRCULO DIGITAL ).– El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, anunció cambios en su equipo de trabajo, entre ellos el nombramiento de Otto Granados Roldán, como subsecretario de Planeación; Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica y la ratificación de Rodolfo Tuirán, en Educación Media Superior, entre otros.

Así como la designación de Jimena Saldaña en Canal Once y Ernesto Velázquez Briseño en Canal 22.

En conferencia de prensa, dijo que este nuevo equipo es el que tiene que poner en marcha la reforma educativa, “la más importante de todas y sin duda la tarea más noble que tiene el gobierno y que con la participación de todos ustedes estoy convencido que llegaremos a muy buen puerto”.

El titular de la SEP afirmó que con este nuevo equipo, siguiendo las instrucciones del Presidente de la República, se concentrarán en siete grandes prioridades.

En primer lugar, explicó, poner a la escuela en el centro del sistema educativo, fortalecer todos los medios que tenga a su alcance la escuela para que, como lo he dicho en varias ocasiones, no sea ya la escuela quien está al servicio del sistema, sino que sea el sistema quien esté al servicio de la escuela y de los alumnos de México.

En segundo lugar, “concentrarnos, como lo ha anunciado el Presidente de la República, poniendo nuestro apoyo y nuestro impulso en el nuevo programa de certificado de infraestructura escolar, hacer la transformación que se ha hecho en la infraestructura en las últimas décadas”.

La tercera acción es continuar con el desarrollo profesional docente de los maestros de México para cada vez tener maestros mejor preparados y mejor pagados y en el contexto y en el camino que ha marcado la reforma educativa.

En el cuarto punto dijo que se continuará con la revisión que se ha hecho tanto del modelo educativo como de los planes y los programas de estudio.

En el quinto se buscará aumentar aún más la equidad y la inclusión al interior del sistema educativo.

En el sexto eje expuso que se trabajará y se buscará una vinculación más eficiente y más eficaz de todo el sistema educativo con el mercado laboral y con todos lo sectores productivos del país y de sus diversas regiones.

En el séptimo y último punto, subrayó que se iniciará una reforma administrativa al interior de la SEP, para que la secretaría pueda ser mucho más eficaz, eficiente y transparente en la implementación de la reforma educativa.

En lo referente a los cambios, Aurelio Nuño Mayer informó que se integran a los trabajos de la SEP: Otto Granados Roldán, como subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Públicas; Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica; Rodolfo Tuirán Gutiérrez, fue ratificado como subsecretario de Educación Media Superior.

 

El funcionario federal también designó a Irma Gómez Cavazos, como Oficial Mayor; Mauricio Dávila Morlote, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva; Héctor Gutiérrez de la Garza, director de INIFED; Eduardo Zárate Delgado, secretario particular; Benito Mirón López, director general de relaciones internacionales; Jorge Tamayo, titular de la Unidad de Compromisos e Instrucciones presidenciales.

Nuño Mayer recordó que desde el pasado 16 de septiembre ya se han incorporado a su equipo de trabajo Luis Eduardo López Velarde, como coordinador general de delegaciones federales; Manolo Reynaud Barrios, coordinador de asesores y Eduardo González Gutiérrez Campos, director general de Comunicación Social.

Por otro lado, designó a Jimena Saldaña Gutiérrez, nueva directora de Canal Once, y a Ernesto Velázquez Briseño, director general de Canal 22.

Asimismo, anunció que el secretario de la Función Pública designó a Ricardo Serrano Nieto como nuevo titular del órgano interno de Control de la SEP.