Tiene Murat por lo menos 6 propiedades en EU: NYT

México, DF, 11 de febrero 2015 (Círculo Digital).- Dentro de su amplia investigación sobre la compra de bienes raíces de lujo en Nueva York por inversionistas extranjeros, el The New York Times informó que José Murat Casaab y su familia han adquirido por lo menos seis propiedades en Estados Unidos, y que ninguna de éstas ha sido objeto de alguna investigación judicial en México o Estados Unidos.

Bajo el título “Familia política mexicana con estrechos vínculos al PRI y casas en Estados Unidos”, el diario afirma que la familia es dueña de dos condominios en Utah, uno en Texas y uno en Florida, un departamento de lujo en la calle 55 en Manhattan de 1.7 mdd, este último adquirido por Ivette Morán, esposa de Alejandro Murat, hijo del ex gobernador, y ahora director de Infonavit.

Agrega que los hijos del ex gobernador, incluyendo a Alejandro durante un tiempo y ahora su hija Lorena, han vivido en un condominio en el edificio de lujo ‘Time Warner Center’ de poco más de 3 millones de dólares.

“En Nueva York, los hijos de José Murat también han vivido durante períodos de tiempo en uno de los condominios más modestos en el lujoso centro de Time Warner con vistas a Central Park”, asegura el diario.

En el material publicado se asegura que la familia Murat se dedicó durante décadas a la compra de propiedades en la unión americana y que el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder, “ha significado el resurgimiento de su influencia”.

El New York Times enfatiza que, aunque no hay investigación judicial en curso, ni indicios de ningún delito, lo llamativo de este asunto es el contexto de una corrupción endémica que azota a México:

“Pero los bienes y activos privados de los funcionarios públicos de México han sido objeto de intensas pesquisas recientemente con una nueva ronda de revelaciones y protestas centradas en la corrupción endémica del país”.

El diario neoyorquino refiere las cartas enviadas por Murat y su hijo Alejandro, en las que afirman que la riqueza de la familia viene en parte de “herencias” y varios de los inmuebles mencionados son propiedad de “otros familiares”. (Con información de El Universal, The New York Times y La Jornada)