Oaxaca, el estado con mayor rezago educativo: Mexicanos Unidos

México, DF, 3 de marzo 2015 (Círculo Digital).- De acuerdo con el estudio Malgasto educativo, de la organización Mexicanos Primero, estima que en el sur del país, tres de cada diez menores de 15 años no acude a la escuela o no ha terminado la secundaria en tiempo y forma.

Los estados con mayor índice de exclusión educativa, según la investigación, es Chiapas, con el 35% de los niños de tres a 15 años no tiene la educación obligatoria que corresponde a su edad, ya que no asisten a ningún plantel, mientras que en Oaxaca y Michoacán cuentan con 30% de rezago educativo.

Aunque, en Oaxaca, el 90% de los recursos educativos se va en la nómina magisterial, sin reflejarse en una baja de menores que no asiste a clases, por lo que es el estado que presenta la problemática más grave, para Mexicanos Primero.

A estos tres estados, se le siguen Guerrero y Veracruz, donde 1 de cada 4 niños y adolescentes no asiste a un centro educativo formal o no ha concluido la educación básica.

Cabe señalar, que es situación violenta su derecho a aprender, al igual que limita sus posibilidades de mejorar su situación de vida, es decir, les será más difícil salir de la pobreza en la que viven, a través de una mejor educación que la de sus padres.

En contraste, Nuevo León es el estado con menos rezago educativo en ese sentido, al igual que Coahuila y Baja California Sur, pues en esas entidades federativas menos de 15% de ese sector de la población está fuera de las escuelas.

Entre los estados con menor rezago educativo en ese sector infantil también se encuentra Baja California, Sonora y Tlaxcala, donde 15% de los niños y adolescentes entre 3 y 15 años están fuera de la escuela o no han concluido la educación básica en la generación que les correspondía.

La organización, señala que la inequidad educativa es parte de la injusticia social y de cómo la pobreza o la falta de un sistema de educación más eficiente lacera a los niños más vulnerables, pues en vez de tener una oportunidad de estudiar permanecen en la marginación del aprendizaje. (Con información de Excélsior)

CA