Oaxaca solicitará declaratoria de emergencia para 92 municipios

OAXACA, 12 DE MARZO (CÍRCULO DIGITAL).- El gobierno de Oaxaca solicitará a la Secretaría de Gobernación (Segob) federal la declaratoria de emergencia para 92 municipios del estado que resultaron con afectaciones por la onceava tormenta invernal, los días 9 y 10 de marzo.

El titular de Protección Civil de Oaxaca, Felipe Reyna Romero, informó que la solicitud se realizará con base en los artículos 3, 8 y 9 de los lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

La finalidad, dijo, es brindar auxilio a los 92 municipios de las regiones Mixteca, Cañada, Sierra Norte y Sierra Sur, que resultaron más dañados a causa de los sistemas frontales 44 y 45.

Añadió que con este instrumento, se proporcionarán suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia y de desastre, para responder de manera inmediata y oportuna y brindar protección a la vida y la salud de la población.

Resaltó que debido a las afectaciones presentadas en los municipios y en vista de la magnitud del fenómeno natural, el compromiso del gobierno estatal es observar y cumplir con lo dispuesto en los lineamientos aplicables en el Fonden.

Detalló que brigadas del organismo a su cargo permanecen en las zonas afectadas, en coordinación con autoridades municipales, a fin de cuantificar el número exacto de viviendas, inmuebles, caminos y centros educativos que sufrieron daños.