Obama pide al Congreso fortalecer lucha contra lavado de dinero

WASHINGTON, 6 de mayo (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- El presidente Barack Obama pidió hoy al Congreso aprobar medidas para fortalecer la transparencia del sistema financiero de Estados Unidos, combatir la evasión fiscal por parte de grandes corporaciones y millonarios, así como la corrupción.

“En meses recientes hemos visto lo enorme que el problema de la corrupción y la evasión fiscal se ha convertido en el mundo”, dijo el mandatario en una imprevista conferencia de prensa para hablar sobre el reciente reporte en torno a la situación del desempleo.

Obama citó los llamados “Papeles de Panamá”, divulgados en abril por el diario alemán Suddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), que pusieron al descubierto una red de empresas en paraísos fiscales y sociedades ficticias para evadir impuestos y ocultar fortunas.

El presidente aseguró que combatir este tipo de evasión fiscal y fortalecer el sistema financiero global ha sido una prioridad de su gobierno, y aunque ha tomado varios pasos en esta dirección, estos serán insuficientes si el Congreso no actúa.

Mencionó las nuevas reglas anunciadas por el Departamento del Tesoro que requieren ahora que los bancos e instituciones financieras verifiquen y revelen los nombres reales de quienes estén detrás de empresas fantasma que establezcan cuentas bancarias con ellos.

“Una de las maneras en que las empresas y gente rica evitan pagar impuestos es estableciendo varias empresas fantasma, haciendo difícil seguirle la pista a ese flujo de dinero y los impuestos que deben”, explicó.

“Lo que estamos diciendo a las instituciones financieras es que tienen que parar eso y dar a conocer esa información”, añadió Obama.

Una regla propuesta por el Tesoro y el Servicio Interno de Rentas (IRS), que buscan su aprobación en el Congreso, obligaría a las empresas fantasma en Estados Unidos -donde esa práctica es legal- a dar a conocer a las autoridades el nombre de sus propietarios.

“Estas acciones van a hacer la diferencia, pero no vamos a poder completar este trabajo a menos que el Congreso actúe también”, indicó el mandatario a reporteros en la sala de prensa de la Casa Blanca.

El mandatario exhortó además al Congreso a aprobar una iniciativa para financiar proyectos de infraestructura del gobierno, a fin de impulsar la creación de empleos y fortalecer la marcha sostenida en este frente.

El Departamento del Trabajo informó este viernes que la tasa de desocupación durante abril en Estados Unidos se mantuvo sin cambio en 5.0 por ciento, tras la creación de 160 mil empleos, lo que reflejó una desaceleración respecto a meses anteriores.

El número de empleos creados el mes pasado se ubicó por debajo del promedio de 232 mil registrado durante los pasados 12 meses y representó una significativa reducción respecto a los 208 mil reportados en marzo y los 233 mil de febrero.