Obras sacras de Francis Poulenc con el Coro de Madrigalistas

En el marco de la Segunda Temporada del año del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, este viernes 8 de mayo, en punto de las 18:30 horas, se presentarán dos obras sacras del compositor y pianista francés, Francis Poulenc (1899-1963), en la Biblioteca José  Vasconcelos.

 

Fundado en 1938 por Luis Sandi, en esta ocasión el Coro interpretará Salve Regina, obra a capella compuesta  como regalo de bodas para una amiga de Poulenc; por otro lado, Stabat Mater,  que fue inspirada a raíz de la muerte repentina de su amigo y artista Christian Bérard.

 

Lo anterior fue comentado en entrevista para el INBA por Daniel Cervantes, integrante de la agrupación, quien también recordó que en París Francis Poulenc estudió piano con varios profesores de renombre y sin embargo el estudio de la composición fue autodidacta. Hasta 1921  fue cuando inició clases de forma particular con el maestro Charles Koechlin.

 

“Formó parte del grupo de compositores llamado Les Six (Los Seis), que buscaban conservar la música tradicional francesa, en contra de las influencias alemanas. Ellos indagaban en un estilo simple, divertido y melodioso… así compuso él durante toda su vida”, comentó.

 

Añadió que el compositor inicialmente empezó a componer música profana, pero fue hasta 1936 cuando siguió con la sacra, después de la muerte de Christian Bérard en un accidente automovilístico.

 

“Luego de este trágico suceso hizo una visita a la iglesia de Rocamadour (en Francia) donde yace una virgen negra, a quien confió el alma de su amigo, Christian Bérard, por medio delStabat Mater. Es una obra conmovedora y dramática que requiere todo el registro del coro, como matices del piano. En general su obra tiene dificultad interpretativa y coral ya que  Poulenc tenía un gran conocimiento de la armonía”, explicó Daniel Cervantes.

 

Para este recital, el Coro de Madrigalistas tendrá como director huésped al maestro Alfredo Domínguez, cuya carrera ha despuntado internacionalmente, tras haber dirigido al Coro de Ópera del Capitolio en Toulouse, Francia. También se contará con la participación como solistas de las sopranos Virginia Álvarez y Blanca Rodríguez, quienes intercalarán fragmentos delStabat Mater.

David Polanco
Tengo 5 años de experiencia en el periodismo. Dejé los temas soft y me estoy especializando en transparencia gubernamental y combate a la corrupción. Website URL: http://wwww.mensajepolitico.com E-mail: davidpolanco@mensajepolitico.com