Ofrecen organizaciones consejos a Sheinbaum para mejorar gestión de Agua

La situación se agrava con los niveles del Sistema Cutzamala hoy en 50 por ciento, lo que provocará una reducción del suministro en 25 localidades mexiquenses y capitalinas, en el orden de dos mil 400 litros por segundo en comparación con el año anterior.


Ciudad de México, 22 marzo 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Como parte de las conmemoraciones por el día mundial del agua, y dada la crisis hídrica en el Sistema Cutzamala, organizaciones de la sociedad civil dirigieron una carta a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en la que piden un cambio radical en la gestión del agua y el saneamiento así como medidas integrales para la recuperación de la Cuenca del Valle de México.

El colectivo afirmó que la situación se agrava con los niveles del Sistema Cutzamala hoy en 50 por ciento, lo que provocará una reducción del suministro en 25 localidades mexiquenses y capitalinas, en el orden de dos mil 400 litros por segundo en comparación con el año anterior.

Este año se prevé que sea caluroso y seco, por lo que las organizaciones señalaron que con la
emergencia climática, los periodos de sequía y la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos se agravarán.

Por lo que sugieren la implementación de un Programa General de Manejo Socioambiental de Cuenca, con medidas que incluyan la restauración de suelos de conservación para una adecuada infiltración, la regeneración y conservación de los ecosistemas asociados al ciclo del agua, el tratamiento y reuso de aguas grises y la revisión y mejora de los órganos de gobernanza que garanticen la participación ciudadana informada, equitativa y sustantiva, entre otras medidas propuestas en su agenda colectiva, según expusieron en un comunicado.

La urbanización extrema y afectación de zonas lacustres de la ciudad, especialmente en Xochimilco y Tláhuac, implica riesgos para garantizar el suministro de agua a los habitantes y para la biodiversidad. En ese sentido, Tamara Blazquez, de Xochimilco Vivo, argumentó que “La protección y conservación de los humedales debería tener una prioridad alta, considerando la gravedad que implica alterar estas zonas que regulan inundaciones, purifican y almacenan el agua. Destruir humedales como el de Xochimilco por urbanización, constituye un atentado a la sustentabilidad hídrica de la cuenca y debe ir acompañado por alternativas dignas para la población local.”

De tal suerte, solicitan a la mandataria detener las obras del puente vehicular Periférico – Cuemanco, y cualquier otra obra que ponga en riesgo las zonas de humedales, canales y chinampas.

También se pidió abrir espacios de participación ciudadana y garantizar el acceso a la información pública, para incluir a la ciudadanía en la toma de decisiones referentes al agua.