Ondas tropicales generarán más lluvias fuertes en el país

Ciudad de México, 25 de junio 2015 (Círculo Digital).- Las ondas tropicales números 7 y 8 favorecerán esta noche lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo principalmente en el sur y sureste del país, informo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte más reciente, detalló que para las próximas horas se esperan precipitaciones de 50 a 75 milímetros en el norte y oriente de Oaxaca y Chiapas, en el sur de Campeche, así como en el sur y oriente de Quintana Roo.

Además, un canal de baja presión que se extiende en el interior del país e interacciona con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, también favorece lluvias muy fuertes con tormentas y granizo en Sonora, Chihuahua y zonas serranas de Sinaloa y Durango.

Debido a ese mismo sistema, se prevén precipitaciones fuertes de 25 a 50 milímetros en Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla, Distrito Federal, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

En tanto, se pronostican lluvias menores, de 25 milímetros, en Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Morelos y Tlaxcala.

Para este jueves, la onda tropical número 8 se extenderá sobre el sureste del país y en interacción con la afluencia de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe generará lluvias intensas de 75 a 150 milímetros con tormentas eléctricas y granizo.

Dichas condiciones prevalecerán principalmente en el oriente de Oaxaca y Chiapas, así como en el sur de Veracruz.

Por otra parte, dos zonas de inestabilidad atmosférica se asociarán con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, lo que generará nublados densos con lluvias muy fuertes, tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes.

Esos fenómenos afectarán el occidente de Chihuahua, el norte y la sierra de Sinaloa y el noroeste de Durango; además provocarán lluvias fuertes en Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Asimismo, favorecerán la generación de lluvias menores a 25 milímetros en Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Morelos y Tlaxcala.

Debido a que las lluvias continuarán en la mayor parte del territorio nacional, el SMN recomendó a la población estar atenta a la información del Sistema Nacional de Protección Civil, así como extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje. (Notimex)