ONG’s entregan a senadores iniciativa contra desaparición forzada

Organizaciones no gubernamentales y especialistas en derechos humanos entregaron al Senado una iniciativa de ley para combatir el delito de desaparición forzada en el país.

By

Ciudad de México, 3 de septiembre 2015 (Círculo Digital).- Organizaciones no gubernamentales y especialistas en derechos humanos entregaron al Senado una iniciativa de ley para combatir el delito de desaparición forzada en el país.

En rueda de prensa, Nadín Reyes, integrante del Comité “Hasta encontrarlos”, consideró que los defensores se han convertido en abogados y agentes del Ministerio Público ante la omisión de las autoridades para cumplir su responsabilidad de encontrar la verdad y justicia en encontrar a sus seres queridos.

Los líderes de las organizaciones entregaron a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez, la iniciativa de Ley General en Materia de Desaparición Forzada.

Pidieron que el Senado de la República, en el debate y análisis en comisiones, incluya esta iniciativa como insumo para el marco legal que se diseña en la materia.

Nadín Reyes consideró importante que los senadores analicen la propuesta que se redactó de la experiencia de las familias que han visto desaparecer a seres queridos y de organizaciones que han luchado en su búsqueda.

Las circunstancias y la omisión de las autoridades los han orillado a familiares y organizaciones a convertirse en abogados, insistió el activista.

La propuesta cuenta con el aval de juristas y expertos nacionales e internacionales en derechos humanos como Santiago Corcuera, la italiana Gabriella Citroni y Miguel Concha.

Entre los planteamientos, la iniciativa propone que se incluyan temas como la reparación integral del daño, que el delito de desaparición forzada sea tipificado como grave y se apegue a los estándares internacionales.

You may also like