ONU e IFAI piden abrir expedientes de violaciones graves a DH

El representante de la ONU dijo que no debe haber modificaciones legislativas que pudieran suponer una regresión frente a lo ya alcanzado desde 2013 a nivel nacional.

By

México, D. F., 3 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- El IFAI y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidieron al Senado preservar en la Ley General de Transparencia que el IFAI pueda abrir información de averiguaciones previas en casos de violaciones graves a los derechos humanos o delitos de lesa humanidad.

La presidenta del Instituto Federal de Acceso a Ia Información (IFAI) Ximena Puente, durante el segundo día de audiencias públicas para dictaminar la Ley General y Ley Federal de Transparencia, aseguró que el Instituto no aspira a tomar facultades que no le corresponden.

“La labor del Instituto en este tipo de casos se centra en que señala si otorga o no el acceso a la información, y nunca a establecer quiénes son los responsables y si éstos cometieron delitos de lesa humanidad o violaciones graves a los derechos humanos”.

Recordó que sobre los casos de Tlatlaya, Estado de México, y Ayotzinapa, Guerrero, el IFAI abrió de manera responsable la información para que la sociedad ejerza su derecho a la verdad.

Jesús Peña Palacio, en representación del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, dijo que la futura Ley debe preservar la facultad del órgano garante para señalar si está o no ante una información relacionada con violaciones graves a los derechos humanos o delitos de lesa humanidad, sin estar condicionada a un pronunciamiento previo de otra autoridad.

El representante de la ONU dijo que “no debe haber modificaciones legislativas que pidieran suponer una regresión frente a lo ya alcanzado a nivel nacional”, y que se deben preservar los avances que ya hay en la materia en la reforma constitucional de 2013. (Con información de El Universal)

You may also like