ONU fija plazo para resolver desapariciones en México

Madrid, España, 13 de febrero 2015 (Círculo Digital).- El Comité de Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo publicó hoy su informe sobre México en el que da un plazo de un año para que el Gobierno que preside Enrique Peña Nieto resuelva el problema de los desaparecidos.

En concreto en el documento, elaborado por un grupo de relatores internacionales expertos en derechos humanos, se solicita a México que facilite “a más tardar el 13 de febrero de 2016, información pertinente sobre la aplicación de las recomendaciones que figuran en los párrafos 18, 24 y 41”.

Los artículos refieren a la creación de un registro único de personas desaparecidas, la prevención e investigación de desapariciones de migrantes y búsqueda de las mismas.

En el informe, también se hace mención al “grave” caso de los 43 estudiantes desaparecidos de ayotzinapa que ilustra los serios desafíos que enfrenta México.

Sobre el encuentro del pasado 2 y 3 de febrero con los padres de los normalistas, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU señala que “la información recibida ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio del Estado parte, muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas”.

Y aunque no hace ninguna recomendación específica sobre el caso de Ayotzinapa, sí se refiere a él y dice que “el grave caso de los 43 estudiantes sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 en el Estado de Guerrero ilustra los serios desafíos que afronta el Estado parte en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas”. (Con información de El Universal)