Oposición pide cooperación y entendimiento con Biden

Ciudad de México, 20 enero 2021 (GUILLERMO JUÁREZ/ CDMX MAGACÍN).-

La  oposición en el Senado, aseguró que ante el inicio del Gobierno Estadounidense, que encabezará el presidente Biden, México  debe impulsar una política de cooperación y de entendimiento bilateral.

Los senadores, consideraron que, él objetivo debe ser capitalizar las ventajas comparativas estratégicas que plantean cercanía  y la pertenencia con la zona de América del Norte.

A decir de la senadora del PRI y ex canciller, Claudia Ruiz Massieu, Biden y su administración tienen la convicción de retomar el liderazgo de Estados Unidos hacia el exterior en rubros esenciales.

Ruiz Massieu detalló que se debe abordar una nueva aproximación hacia el tema migratorio, con una visión de corresponsabilidad entre las naciones, de tránsito y de destino de los flujos migratorios,  que genere una nueva cooperación entre Estados Unidos, México y principalmente los países dela zona norte.

La legisladora, subrayó  que para México esta nueva administración abre nuevas oportunidades, pero también nuevos retos.

“No será extraño que haya la oportunidad de construir nuevos entendimientos en temas tan importantes como el migratorio, pero también en temas como el tráfico de armas o el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, las prioridades de la nueva administración generarán tensiones con el gobierno de México, en relación por ejemplo al T-MEC, en donde seguramente veremos una exigencia mayor para cumplir los compromisos establecidos en el tratado, en materia laboral, en materia energética o en materia medioambiental”.

Y continúa:”Veremos un retorno hacia una relación más institucionalizada, con menos énfasis en la química que pueda haber entre mandatarios y con mayor centralidad de los procesos de cooperación, de intercambio de información y de diplomacia entre los profesionales de ambos países.”.