Ordena IFAI a Pinos abrir expediente de cancelación tren México-Querétaro

By

Círculo Digital/Ciudad de México.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), solicitó a la Presidencia de la República abrir al público el documento mediante el que canceló la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, y su fundamento legal.

El IFAI avaló la petición de una particular que requirió el documento, tras la justificación de la Presidencia de la República de que esa información correspondía a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Presidencia de la República pidió al particular dirigir la solicitud a la SCT, y que esa dependencia había emitido un comunicado a través del titular Gerardo Ruiz Esparza, en el que dio a conocer la cancelación del fallo de la licitación.

Además, Ruiz Esparza habría explicado a directivos y funcionarios del Gobierno de China acerca de esa decisión.

El particular interpuso un recurso de revisión ante el IFAI que revisó la comisionada María Patricia Kurczyn.

Presidencia de la República alegó ante la comisionada del IFAI Kurczyn que de conformidad con la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, la declaratoria de cancelación de una licitación es facultad exclusiva de las dependencias.

Durante la revisión del caso, el IFAI encontró encontró un comunicado de la SCT en el que menciona que la decisión de cancelar el fallo de la licitación correspondió al Presidente Enrique Peña Nieto, que instruyó a la dependencia reponer la convocatoria.

“De conformidad con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, las Secretarías de Estado deben llevar a cabo el ejercicio de sus atribuciones conforme a lo dispuesto por el titular del Ejecutivo federal, asimismo cada dependencia formulará, en el ámbito de su competencia, los proyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del Presidente de la República”, indicó Kurczyn Villalobos en un comunicado.

La comisionada del IFAI consideró que la secretaría particular del Presidente y la Jefatura de la Oficina de la Presidencia son unidades administrativas competentes para entregar el documento solicitado.

“El asunto es de gran interés, tanto por los recursos que implica (37 mil 569 millones de pesos) el desarrollo de este proyecto, como por el impacto que generará en materia de infraestructura y comunicaciones para nuestro país.

“Por lo tanto, es importante que este proceso se conduzca de manera transparente”, sostuvo Kurczyn ante el Pleno del IFAI durante la revisión del caso.

El pasado 6 de noviembre, la SCT dio a conocer la revocación de la licitación del Tren Rápido México-Querétaro.

En esa fecha, la SCT justificó que pretendía abrir la licitación a un mayor número de fabricantes de trenes, tras los cuestionamiento sobre el consorcio ganador, del que forma parte una empresa de Juan Armando Hinojosa, dueño legal de una casa de la esposa del Presidente, Angélica Rivera, ubicada en Las Lomas, Distrito Federal.

You may also like