Organizaciones civiles participan en dictamen de leyes anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril, (RELOJ CIUDADANO / CÍRCULO DIGITAL).–Con la participación de organizaciones de la sociedad civil, comisiones del Senado iniciaron formalmente el análisis y dictamen de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

Con esas organizaciones se prevé que el método no sea artículo por artículo como lo habían propuesto los senadores, sino mediante la instalación de cinco mesas temáticas en las que se analicen los distintos aspectos que integrarán esta reglamentación.

Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, indicó que “proponemos a estas comisiones unidas, que el análisis, la discusión e intercambio de opiniones sobre los contenidos de la ley, se haga mediante mesas temáticas y no artículo por artículo”.

“Que las mesas temáticas sean sobre los siguientes aspectos vinculados con el Sistema Nacional Anticorrupción. Una primera mesa sobre el Sistema Nacional Anticorrupción y también sobre la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”, comentó.

Una segunda mesa, continuó, sobre la Ley General de Responsabilidades Administrativas, incluida, y por supuesto para nosotros con la mayor importancia, la iniciativa ciudadana Ley 3 de 3.

Otra tercera mesa sobre el Tribunal de Justicia Federal Administrativa; una más que aborde el tema de fiscalización y una quinta que se concentre en los asuntos que darán lugar al nacimiento de una Fiscalía Anticorrupción.

Bohórquez propuso también a las comisiones dictaminadoras de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Justicia y Estudios Legislativos Segunda, que a nombre de la sociedad civil un grupo de expertos independientes en el tema, participe en la discusión y dictaminación de estas leyes.

Entre las personalidades que integrarán este grupo de 21 expertos, están el constitucionalista, Pedro Salazar Ugarte; la politóloga María Amparo Casar; el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan E. Pardinas; y el propio Eduardo Bohórquez, entre otros.

A su vez, el presidente de la Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana, Pablo Escudero Morales, avaló el método propuesto por las organizaciones de la sociedad civil, para discutir y dictaminar este marco regulatorio.

“En lo que hemos estado pensando desde que iniciamos estos trabajos, es en tener buenas leyes, en tener un buen producto legislativo. Adelante con el método que nos proponen, vemos bien el tema de las mesas”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes Márquez, pidió voluntad política para avanzar en estas leyes, a fin de tener un Sistema Nacional Anticorrupción robusto.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que se da un paso importante para dejar atrás las discusiones informales que ha habido entre los grupos parlamentarios, las comisiones y la sociedad civil.

Dio la bienvenida a la incorporación de representantes de la sociedad civil en el proceso de dictaminación de la ley y no sólo como promoventes de la Ley 3 de 3.

Encinas Rodríguez destacó el fortalecimiento de la política de parlamento abierto, donde no solo habrá que fortalecer los mecanismos de máxima publicidad de difusión, de conocimiento de las posiciones de los grupos parlamentarios o de cada una o cada uno de los legisladores en lo particular; cuáles son las posiciones y los votos que se emiten.