Padres de familia piden a SEP vigilar cobros de cuotas escolares

Ciudad de México, 21 de agosto 2015 (Círculo Digital).- La presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Consuelo Mendoza, llamó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a vigilar los procesos de cobro de cuotas en las escuelas oficiales, a fin de evitar abusos.

“Se siguen dando como obligatorios en algunos planteles escolares, contraviniendo así el artículo 6 de la Ley de Educación que establece que las donaciones o cuotas voluntarias destinadas a la educación, en ningún caso, se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo”, estableció.

En cuanto al gasto educativo, dijo en conferencia de prensa, se estima que en planteles públicos, el gasto por niño en educación básica asciende a entre mil 500 y dos mil 500 pesos, en tanto que en los privados entre seis mil y diez mil pesos.

“Las colegiaturas en escuelas privadas han aumentado entre un cinco y un 10 por ciento en promedio, la cual representa para el padre de familia una parte significativa de sus gastos.

“Por ello, creemos debería haber mayor cantidad de incentivos para quien elija este tipo de educación para sus hijos, como puede ser una mayor cantidad en los montos de deducción en las colegiaturas”, puntualizó.

Sostuvo que si bien las cuotas escolares pueden ser útiles a la comunidad educativa, de ninguna manera pueden ser obligatorias.

Además, indicó, los recursos se deben manejar con transparencia y estar abiertos, siempre, a los padres de familia con información clara y consensuada para su utilización, contando con el consenso de la mayoría de la comunidad educativa.