Padres de normalistas desaparecidos viajan a la ONU en Ginebra

México, DF.,(Círculo Digital).- En el marco del octavo periodo de sesiones del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas, la tarde de este sábado un grupo de padres de los normalistas desaparecidos en Iguala, llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para abordar un avión que los lleve a Ginebra, Suiza.

Participarán en calidad de denunciantes en la evaluación de México ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas.

La comitiva también se incluye personal del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, quienes ayudarán a los padres en la defensa de sus declaraciones.

Hilda Legideño Vargas, madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, y Bernabé Abraham Gaspar, padre de Adán Abrajan de la Cruz, son los que lideran el grupo que presentará en la ciudad suiza el caso de los 43 normalistas.

Por el gobierno de México, acudió la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que participará con un informe puntual.En la sesión, que se realizará los lunes y martes próximos en Ginebra, Suiza, dicha comisión presentará un parte sobre las acciones que se han tomado para garantizar los derechos de las víctimas en el país.

En dicho informe se destacará la importancia de que México cuente con una Ley General de Víctimas, la cual incluye los más altos estándares internacionales en materia de atención a víctimas de delitos y violaciones a los derechos humanos.

Así el comisionado Julio Hernández Barros, quien asistirá como representante de la Comisión Ejecutiva e integrante de la delegación mexicana, aseguró que la referida comisión, como órgano operativo de Ley General de Víctimas, trabaja en la construcción de un nuevo modelo de atención integral.

Ello “con políticas públicas más eficaces, lo cual coloca a la institución como un referente de información confiable sobre el tema de personas desaparecidas en México”, indicó.

Hernández Barros enfatizó que con la ley se coloca a las víctimas en el centro de la acción gubernamental, se reconocen sus derechos y se hace efectivo su acceso a la ayuda, asistencia y a la reparación integral del daño, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Asimismo señaló que el trabajo de la comisión es primordial para garantizar que las instancias gubernamentales atiendan de manera integral a las víctimas de desaparición, situación que afecta de manera directa a la ciudadanía en México.

En este contexto, el comisionado Julio Hernández subrayó que es urgente la creación de una Ley General de Personas Desaparecidas, para lo cual la Comisión Ejecutiva trabaja en un proyecto de iniciativa, realizado junto con organizaciones de la sociedad civil y la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Esta, detalló, incluye una Declaración de Ausencia por Desaparición y la creación de un Mando Único, conformado por autoridades locales y federales, cuya única función sea la búsqueda de personas, priorizando la presunción de vida.

Destacó que la comisión cuenta con un Comité de Personas Desaparecidas, no Localizadas, Ausentes o Extraviadas, integrado por especialistas, quienes se reúnen periódicamente con los relatores y relatoras de Naciones Unidas.

Ello “con el propósito de que exista una retroalimentación permanente sobre la agenda y los pendientes para mejorar la atención a las víctimas de desaparición forzada”, expuso.

El referido comité está a cargo de María del Sol Vizcaya Cedeño, quien también formará parte de la delegación mexicana que participará en la sesión del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas.