Padres de normalistas marchan y bajan bandera monumental en Iguala

Iguala, Guerrero, 24 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- Alrededor de 400 padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, y alumnos de la Normal de Ayotzinapa, protestaron por la mañana en el Asta Bandera Monumental en la ciudad de Iguala, en el marco del 194 aniversario de la creación de la Bandera Nacional.

Ahí demandaron el ingreso a los cuarteles militares, principalmente al 27 Batallón de Infantería ubicado en esta ciudad, debido a que se presume que soldados de ese regimiento participaron en la desaparición de los alumnos.

Con la vigilancia de 500 policías militares, federales, estatales, y soldados del Ejército Mexicano, los padres de familia marcharon más de 4 kilómetros hasta llegar al asta bandera, en donde realizaron un homenaje.

Al llegar los contingentes hasta el monumento, bajaron la bandera monumental que se encuentra en Iguala de la Independencia como protesta por los estudiantes desaparecidos en esa población el pasado 26 de septiembre.

Los manifestantes colocaron una bandera pequeña con la leyenda “nos faltan 43”, escrita con la sangre voluntaria de los estudiantes, padres de familia, y organizaciones solidarias, y se procedió a izarla a media asta.

Felipe Flores, vocero de los padres de familia, dijo, en una parte de su discurso: “hoy nos damos cuenta de cómo esta bandera ha sido pisoteada por los mismos elementos que la debían de protegerla, como es el Ejército Mexicano. Estamos aquí para rendir homenaje a la bandera, pero que hoy nos llena de vergüenza al saber que vivimos en un país criminal y asesino, y que los gobernantes que tenemos hoy estamos amafiados con la delincuencia organizada”.

Al terminar el acto, los policías militares, federales y estatales, así como los soldados, abrieron paso para que los contingentes regresaran.

Durante el regreso por la avenida Alfonso Martínez de la colonia CNOP, los vecinos, entre aplausos, salían de sus casas con refrescos, agua, y en muchos casos dinero, que entregaban a los padres de familia, e incluso dialogaban con ellos.

La bandera nacional que se encuentra en Iguala está considerada la más grande del país, mide 113 metros con 14 centímetros, con un peso aproximado de 250 kilos. (Con información de La Jornada y Excélsior)