PAN no dará “cheque en blanco” en discusión de ley anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- El Partido Acción Nacional (PAN) no dará “cheques en blanco” en la discusión de la ley anticorrupción, pues lo único que se ha aceptado es tomar un documento como base de debate, afirmó su dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés.

Señaló que el PAN tiene una posición propia, será “riguroso” en la discusión, y va por una reforma integral, que incluya las siete leyes en la materia y como “eje fundamental” la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, por lo que de ninguna manera aceptará una “a medias”.

En conferencia de prensa, donde anunció el relevo en la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), dijo que el PAN va por una reforma robusta y a fondo, “no vamos a ceder en nuestras posiciones; y reitero que el eje central de la negociación es la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción”.

Añadió que “no basta” con inhabilitar, amonestar o aplicar sanciones administrativas a los funcionarios corruptos, pues “nosotros los queremos en la cárcel”; y para eso se necesita una fiscalía con todos los recursos humanos y materiales para integrar las averiguaciones y ejercer acción penal.

“Nosotros queremos que quien cometa un acto de corrupción grave vaya a la cárcel”, añadió el dirigente panista, quien insistió en que van por una reforma en la materia “a fondo, a la altura de la reforma constitucional y a la altura del tamaño del problema”.

Insistió en que hasta el momento hay documentos base de discusión, sobre los que se debate, para después llevarlos a votación en las comisiones correspondientes, y una vez que haya un dictamen se convoca a un periodo extraordinario de sesiones.

En otro tema, destacó que su candidato a la gubernatura de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, tiene un perfil que ha sido revisado escrupulosamente, por lo que el aspirante “es un hombre de bien que va a lograr la alternancia”.

Anaya Cortés celebró también la renuncia del delegado de Prospera en Veracruz, por suspuestos actos indebidos, y aseguró que darán seguimiento a la denuncia penal que presentaron para llevarla “hasta sus últimas consecuencias”.