Medidas anticorrupción dan confianza en México: OCDE

México, DF, 22 de febrero 2015 (Círculo Digital).- El director de Gobernanza de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Rolf Alter, destacó que las medidas de anticorrupción notificadas por el presidente Enrique Peña Nieto, contribuirán a reforzar la confianza en México, debido a que pueden aumentar el nivel de transparencia en la toma de decisiones por parte de las autoridades gubernamentales.
Además, precisó que las acciones anunciadas por Peña, son un sólido paso hacia el fortalecimiento de un pilar fundamental del sistema de lucha contra la corrupción en México. También, el paquete de las medidas de anticorrupción, describe los principales elementos para la gestión de conflictos de interés, como un claro marco institucional con la creación de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés, dentro de la Secretaría de la Función Pública.
Asimismo, la creación de nuevas reglas integrales que complementan los códigos de ética y la obligación de los servidores públicos federales de presentar una declaración de posibles conflictos de interés.
Para Alter, la corrupción es un fenómeno complejo y el conflicto de interés es una pieza del rompecabezas, por lo que el coherente funcionamiento del sistema anticorrupción más amplio es esencial para complementar las medidas de prevención de conflictos de interés.
Con lo que, podría también ahorrar escasos recursos y aumentar la eficacia de las nuevas medidas, destacó el director de Gobernanza de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Refirió que si bien el paquete anunciado por el Presidente de la República ya prevé medidas prioritarias, la actualización de las normas en un código de ética y establecer el marco institucional necesario, son los primeros pasos lógicos.
Resaltó que estas medidas están muy en línea con las directrices de la OCDE para la Gestión de Conflictos de Interés en la Administración Pública. “Nos complace que México ha modelado su paquete después de nuestras directrices”. (Con información de Notimex)

CA