Parecía que reculaba, pero López Obrador insiste en su Ley Combustóleo

By

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Roberto Vizcaíno

 

Cuando todo parecía que Andrés Manuel López Obrador había aceptado la inconstitucionalidad de su Ley de Energía Eléctrica, reapareció ayer con una nueva impugnación a las resoluciones del juez Juan Pablo Gómez Fierro en un alocado e infundado recurso de última hora para revertir los amparos ya dictaminados como firmes.

Esta exigencia se suma a la presentada la semana pasada contra las 3 primeras provisionales emitidas por el juez.

Pero el viernes 19 de marzo el juez concedió las suspensiones definitivas, y la reforma no pudo ya entrar vigor por tiempo indefinido.

Aun cuando recursos presidenciales fueron admitidos por el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa, especializado en competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, de acuerdo con la Ley de Amparo, las quejas contra las suspensiones provisionales dictadas el 10 de marzo, serán desestimadas debido a que ya se resolvió conceder las suspensiones definitivas.

O sea, todo indica que la consultoría Jurídica de Julio Scherer Jr, anda fuera de la nica.

Los expertos y juristas en estos temas indican que las quejas contra las suspensiones definitivas sean desechadas por ser notoriamente improcedentes, debido a que hubo un error por parte de Presidencia al intentar impugnar por esa vía.

Así es que todo indica que los recursos desesperados de AMLO para echar abajo las suspensiones definitivas de su Ley Combustóleo correrán el mismo fin que su Ley, es decir, el fracaso.

Eso seguro va a encender más su necedad de echar enfrente su ataque contra el Juez y la Suprema Corte, contra la cual ya dijo que enviaría una reforma Constitucional para evitar que amparan Leyes “que beneficien a los mexicanos”. O sea, sus leyes.

Y con ese pensamiento uno se pregunta: ¿entonces todas las demás normas constitucionales y de otros órdenes no buscan beneficiar a los ciudadanos según el tabasqueño?

Por lo pronto lo de la Ley de Energía Eléctrica no ha llegado ni por mucho a su fin.

MONREAL LLAMA A PREPARARSE PARA LA REVISIÓN DEL T-MEC

El senador Ricardo Monreal sabe que el tiempo se va rápido. Sobre todo cuando se trata del cumplimiento de acuerdos y tratados. Es por ello que, como presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, y junto a Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, ha iniciado un ejercicio de reflexión y revisión de todos los contenidos para la implementación del T-MEC, que incluyen voces plurales de expertos para garantizar coherencia en la regulación y en el seguimiento de la ejecución de la política comercial y económica de México.

“Para quienes legislamos, buscar, escuchar, atender voces expertas y plurales, es nuestra responsabilidad, con miras a generar mejores instrumentos jurídicos”, subrayó.

Recordó que de acuerdo a lo establecido en el T-MEC este acuerdo deberá ser revisado por primera vez por los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México en el 2026.

“… y no queremos llegar a ese momento con pendientes que atender… de ahí la importancia de llevar a cabo este tipo de reuniones porque son pertinentes para que el Senado esté muy pendiente, dado que es la autoridad que ratifica este tipo de acuerdos comerciales realizados por México en el mundo.

“Lo que queremos es estar preparados, preparadas para abordar los retos y las oportunidades, a fin de explotar todo el potencial, de acuerdo con el T-MEC, y que éste sea utilizado como un instrumento de recuperación económica regional”, indicó.

EL T-MEC PLATAFORMA DE RELANZAMIENTO ECONÓMICO

Por lo demás, al participar en el foro virtual “La Implementación del T-MEC, una prueba para América del Norte”, el zacatecano consideró que la pandemia produjo una desaceleración económica muy severa y América del Norte resultó una las zonas más afectadas.

En este contexto, dijo, el T-MEC podría ser una de las más importantes plataformas de relanzamiento para alcanzar una recuperación económica incluyente y sostenible.

“Es necesario aprovechar al máximo las ventajas que ofrecen instrumentos como el T-MEC”, precisó.

Y, al hacer un balance de 2020, encontró que el comercio de México-Estados Unidos decreció un 12 por ciento con respecto al 2019, con su mayor caída entre mayo y junio del 2020, al ubicarse en un menos 53.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, reveló.

Hoy, dijo, comenzamos a ver tendencias positivas. En el último trimestre del 2020 se registró un crecimiento del 5.4 por ciento con respecto al mismo período de 2019.

En enero de 2021 nuestro comercio recuperó un dinamismo con niveles cercanos a los registrados antes de la pandemia, en enero del 2020. dijo.

Todo indica que para superar los estragos producidos por la pandemia, indicó, “necesitamos que los gobiernos y los agentes económicos recurramos a los instrumentos y herramientas de políticas públicas que tengamos a nuestro alcance”.

De ahí su llamado a fortalecer y aprovechar todo lo que ofrece el T-MEC, que de acuerdo a su percepción, “se puede convertir en la piedra angular para la transformación económica del país”.

Eso llevará a que el Senado de México se asegure de que exista un ambiente regulatorio que dé certidumbre a los flujos comerciales y a las inversiones, dijo.

“No hay mejor elemento de certidumbre que la certeza de que la región cuenta con un instrumento que establece, por un lado, reglas claras para que los empresarios y las empresas sean cada vez más competitivas y generen más y mejores empleos, tanto en el país como en la región en su conjunto”, indicó.

Todo muy bien, sui no fuera que Monreal actúa en esto y otros temas a contrapelo del accionar y hablar de su líder político, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

HANK SE DESMARCA DEL PLEITO DE BONILLA EN SU CONTRA

Con ya tres. cuatro grandes campañas electorales encima, y la experiencia de grandes derrotas, Jorge Hank Rhon advirtió que no tiene la más mínima intención de entrar en el terreno de las descalificaciones y menos aún porque habrá varias mujeres en esta contienda, para quienes expresó su más grande respeto.

“Yo solo voy a hacer propuestas viables, no pretendo ofrecer nada que no pueda cumplir”, precisó.

Y es que el gobernador saliente, el morenista -y amigazo de Andrés Manuel López Obrador-, Jaime Bonilla la ha emprendido contra el empresario y casinero mediante rabiosas auditorías y confiscación e equipos en un intento de bajarlo de la contienda electoral por la gubernatura del Estado.

Ayer, al registrarse como candidato a gobernador por el PES, Jorge Hank se comprometió a que, si en esta tercera búsqueda de la gubernatura lo logra, trabajará para servir y no para servirse, respetando siempre el marco legal en beneficio de todos los habitantes del estado, porque al llegar, dejará atrás colores y trabajará para todos.

Acompañado por ocho de sus casi 20 hijos, junto al dirigente estatal del PES, José Alfredo Ferreiro Velazco, destacó que luego de 14 años de haber participado por primera vez en una contienda electoral, ahora lo más importante es que abandera un proyecto político diferente.

Los sondeos lo colocan con el de mayor preferencias electorales.

….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

 

You may also like