Participa INE en VI Congreso Iberoamericano de derecho electoral

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril, (RELOJ CIUDADANO / CÍRCULO DIGITAL).–Al participar en el VI Congreso Iberoamericano de Derecho Electoral, en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello subrayó que a dos años de su creación, este órgano tiene un rol de autoridad rectora en el sistema electoral mexicano y es garante de los derechos políticos de los mexicanos.

Recordó que en abril de 2014, se consensó la transformación del Instituto Federal Electoral (IFE) en INE y se replanteó el andamiaje institucional de la democracia mexicana. “A dos años de su creación, las atribuciones que dispuso la reforma constitucional y legal han sido ejercidas por el Instituto y el balance es positivo”, subrayó.

El sistema electoral ha demostrado una robustez que le ha permitido enfrentar elecciones con un sinnúmero de adversidades y complejidades, por lo que “la reforma del 2014 es viable para la organización de los comicios del 2018”, enfatizó.

Ante Gilberto García Santamaría, director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón; Jorge Fernández Ruíz, presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho Electoral; Daniel Velázquez Vázquez, jefe de la División de Estudios de Posgrado; Jorge Enrique Romero Pérez, coordinador del Posgrado en Derecho de la Universidad de Costa Rica y de Flavio Galván, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); Córdova Vianello sostuvo que la autoridad electoral debe ser capaz de hacer un ejercicio crítico y a la sociedad le corresponde seguir creando contextos de exigencia.

“La fortaleza de la institucionalidad electoral depende de la revisión crítica de la autoridad para poder corregir lo que tenga que corregir de cara a los futuros

Comunicado de Prensa Contigo, México es más. Súmate.

www.ine.mx Tw: @INEMexico Fb: INE México

procesos electorales”, dijo, al sostener que el INE no pude pretender pedir “cheques en blanco o de confianza ciega de la ciudadanía”.

Por ello, enfatizó que será indispensable el acompañamiento crítico de la academia y la sociedad en general a las autoridades electorales en la construcción de la democracia, pues “no podemos permitirnos que alguien se sienta con la autoridad moral, política o jurídica de decidir por sí solo el futuro del país”.

Al impartir la conferencia magistral Desafíos Constitucionales de la Reforma Electoral en la FES Aragón, Córdova Vianello mencionó algunos casos de éxito de la historia del INE como son: la validación de más de 10.6 millones de firmas en cuatro consultas populares realizadas en 2014; organizó la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además, abundó que se designó a la totalidad de los consejeros electorales de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES); pese a la amenaza de boicot, se celebraron elecciones competidas en 300 distritos electorales; y la paridad de género propició que por primera vez el 42 por ciento de la Cámara de Diputados esté conformada por mujeres. Actualmente el INE valida las firmas de los ciudadanos que proponen la iniciativa 3 de 3.

 

El Consejero Presidente del INE agregó que en comparación con el IFE, el INE ahora cuenta con 74 nuevas atribuciones, pero “el incremento ha sido marginal” en términos de financiamiento y de personal, con apenas cien nuevas plazas laborales en áreas de fiscalización, así como un incremento presupuestal del ocho por ciento.