Pedir Chichi

Análisis a Fondo

*Francisco Gómez Maza

La economía mexicana anda tan de capa caída que los encargados de ella se ven en la necesidad de acudir al patrón –los políticos de Washington y los financieros de Nueva York -, como dicen en mi tierra, a pedir chichi.

Es increíble que eso pase pero como les entregamos hasta la soberanía, y no casan las cuentas nacionales, pues van a ver de a como pueden apoyarlos barones de la economía y las finanzas mundiales.

La economía mexicana ya no da para más. Y todo ese jaloneo de los recortes presupuestales se arregló gracias a los movimientos especulativos que practica el Banco de México con el dólar sobre todo cuando está más candente la volatilidad cambiaria.

Luis Videgaray estaba este domingo en Washington, pero entre el lunes y el martes se reunirá con diversos sectores establecidos en el corredor Financiero de Wall Street en Nueva York.

“El objetivo de las reuniones es presentar las perspectivas de la economía mexicana y las oportunidades que el país ofrece a los inversionistas, así como ratificar el apoyo del gobierno federal a Petróleos Mexicanos”, confirmó la Hacienda en un comunicado.

En la agenda de trabajo está programada una reunión de Videgaray y su equipo en el Council on Foreign Relations con directivos y analistas de los principales bancos de inversión, así como con inversionistas institucionales y fondos de inversión con presencia en la región. Se discutirán los acontecimientos recientes y el panorama general de la economía mexicana. Después, el responsable de las Finanzas públicas, sostendrá reuniones bilaterales con dirigentes y analistas de instituciones financieras con presencia en el país, con quienes intercambiará puntos de vista sobre las expectativas económicas tanto de México como en el contexto internacional, así como los avances de la reforma financiera.

Está previsto que Videgaray se reúna de forma grupal y bilateral con diversos inversionistas institucionales y dirigentes de los principales fondos de inversión, con objeto de dar a conocer las perspectivas de la economía mexicana y las oportunidades de inversión que el país ofrece. Este lunes, pues, comienza la visita de Videgaray en NY. El martes, el titular de la SHCP junto con director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, participará en un foro al que asistirá un amplio grupo de inversionistas con enfoque en la región, con el fin de ratificar el respaldo financiero del gobierno federal a Pemex y resaltar la importancia de la empresa productiva del Estado para el país.

González Anaya y Videgaray se reunirán con inversionistas en NY De acuerdo con Reuters, una fuente de Hacienda confirmó la visita de los funcionarios a la Citi pero declinó dar más detalles sobre el objetivo de las reuniones, argumentando que es un evento “cerrado a la prensa”, El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se reunirán el lunes y martes en Nueva York con inversionistas, días después de que el Gobierno mexicano anunciara una inyección de capital a Pemex, aseguró una fuente a Reuters. Pemex, agobiada por fuertes pérdidas y golpeada por la baja de los precios del petróleo, anunció en febrero un recorte de 100 mil millones de pesos (unos 5 mil 700 millones de dólares) a su gasto de este año para enfrentar una crisis de liquidez, lo que mermará su ya declinante producción. “Ellos asistirán a un ‘road show’ con inversionistas. Los acompañará el director corporativo de Finanzas de Pemex, Juan Pablo Newman”, dijo una fuente enterada de la reunión. Otra fuente de la Secretaría de Hacienda confirmó la visita de los funcionarios a Nueva York pero declinó dar más detalles sobre el objetivo de las reuniones argumentando que es un evento “cerrado a la prensa”.

La empresa, que está bombeando alrededor de 2.2 millones de barriles por día de crudo (bpd), recibirá del Gobierno unos 4 mil 200 millones de dólares para hacer frente a su abultada deuda con proveedores, la cual ronda unos 6 mil 300 millones de dólares. El Gobierno además hizo modificaciones al régimen fiscal de Pemex para recortar en unos 50 mil millones de pesos en 2016 los derechos que paga la petrolera al fisco y limitar su endeudamiento. La empresa ha puesto bajo análisis algunos mecanismos de financiamiento en los que estaba trabajando antes de que asumiera su nueva gerencia en febrero.

*Periodista                                                                                                                                                                                   analisisafondo@gmail.com

@AFDiario                                                                                                                                                                                                                         @analisisafondo