Pemex postergará proyectos, renegociará contratos y disminuirá gasto corriente por recorte presupuestal

México, D. F., 16 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que diferirá la ejecución de grandes obras, como la reconfiguración de algunas refinerías, para minimizar el impacto que podría tener el recién aprobado recorte del gasto público sobre la producción de hidrocarburos del país.

También señaló que convocará a los contratistas para renegociar sus contratos pero no precisó montos ni dio más detalles, refirió que hará esfuerzos para recortar gasto corriente ‐incluyendo recursos humanos y servicios personales‐ para reducir el impacto en los proyectos de inversión productiva.

En el recorte presupuestal programado para 2015, por 124 mil 300 millones de pesos (unos 8 mil 290 millones de dólares), cerca de 62 mil millones corresponden a la petrolera.

Pemex expresó, mediante un comunicado, que su Consejo de Administración aprobó el viernes el plan de ajuste que supone una disminución del 11.5 por ciento respecto a los recursos que se habían aceptado, sin necesidad de incurrir en mayor deuda.

Así, la empresa dijo que el recorte busca tener el menor efecto sobre la producción de crudo y gas, la restitución de reservas, los suministros de petrolíferos al mercado nacional, y en la competitividad futura para la apertura del sector, de cara a la reforma energética promulgada en 2014.

La meta de producción promedio de crudo es de 2.4 millones de barriles por día (bpd) para 2015, similar a los 2.43 bpd de 2014.

Es importante resaltar que las empresas petroleras son empresas intensivas en capital. En este sentido, y dado el tamaño del ajuste requerido, una parte importante del ajuste  recae en inversión.

El ajuste es de tal magnitud que se está difiriendo la ejecución de obras que incluyen “reconfiguraciones de refinerías y los proyectos de gasolinas y diésel limpios (Ultra Bajo Azufre)”.

Tres de las seis refinerías de Pemex tenían previstos planes de reconfiguración para hacerlas más productivas.

En adición al ajuste al presupuesto, el Consejo de Administración aprobó las disposiciones para que la empresa implemente su Programa de Austeridad y Uso Racional de Recursos, de conformidad con la nueva Ley de Pemex, con lo cual se prevé capturar ahorros adicionales a lo largo del año. (Con información de El Universal y La Jornada)