PERFIL: Omar Treviño Morales alias el “Z-42”, líder de Los Zetas

México, DF, 4 de marzo 2015 (Círculo Digital).- Después de que en un operativo realizado por la Marina, detuvieran el 15 de julio de 2013, en los límites de Tamaulipas y Nuevo León a su hermano Miguel Ángel Treviño Morales, alias el “Z40″, Omar Treviño Morales, asumió el liderazgo de la organización criminal de Los Zetas.

El también conocido “Z42”, nació el 26 de enero de 1974 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, era uno de los ocho blancos prioritarios de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual, ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a su captura, mientras que la Administración para el Control de Drogas (DEA), lo colocaba de igual manera como uno de los más buscados, brindaba una recompensa de cinco millones de dólares.

Según las autoridades estadounidenses, Omar Treviño, fundó junto con su esposa Carolina Fernández González y su suegro, la Compañía Ganadero 5 Manantiales para lavar dinero, por lo que, en agosto de 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a Jesús Fernández de Luna, suegro de Omar, como lavador de dinero para Los Zetas a través de varias empresas de su propiedad.

En México, Treviño es acusado de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. En Estados Unidos tiene cargos en Columbia, Nueva York, por tráfico de cocaína de México a Estados Unidos

Además, tras estructurar la organización ante la captura de su hermano, se le vinculan operaciones con Maxiley Barahona Nodales, acusado de haber detonado una granada en las instalaciones de la procuraduría de Chipas, Sergio Ricardo Basurto, buscado por distribuir y controlar las narco tiendas de la organización y Román Ricardo Palomo, El Coyote, por ellos tres se ofrece una recompensa de 10 millones de pesos.

Cabe señalar que Los Zetas, se caracterizan por ser una organización delictiva, creada y reclutadora de militares que desertaban del Ejército y  de ella, existen 14 sicarios que son buscados por la PGR y las autoridades federales, puesto que se presume su participación en el atentado del Casino Royale, por ellos se ofrecen 15 millones de pesos como recompensa.

Finalmente el día de hoy, la Policía Federal junto con el Ejército capturaron en un operativo  realizado en el municipio de Garza García, Nuevo León a Omar Treviño Morales, alias el “Z42”, se espera que el Gobierno Federal a lo largo del día, anuncie oficialmente su detención. (Con información de Milenio, El Universal, CNN México, Animal Político y Sin Embargo)

CA