Permanente cita a funcionarios de SHCP, CNBV, Condusef por fraudes de Ficrea

By

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo mediante el cual se cita a los titulares de la CNBV, Condusef, y la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, para que expongan el avance en las investigaciones del fraude a ahorradores por parte de la sociedad FICREA.
Durante la sesión de este miércoles, los legisladores avalaron convocar a acudir a una reunión de trabajo con la Tercera Comisión de la Permanente al titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé.
Asimismo, a Mario Di Costanzo Armenta, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Alberto Bazbaz Sacal.
Ayer martes, un juez federal libró una orden de aprehensión por operaciones con recursos de procedencia ilícita contra Rafael Antonio Olvera Amezcua, socio mayoritario de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea, quien ha sido señalado por un fraude de dos mil 700 millones de pesos contra ahorradores.
En el punto de acuerdo se explica que, el 7 de noviembre pasado, la CNBV llevó a cabo una intervención gerencial a Ficrea y el Comité de Protección al Ahorro del Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores (Comité), aprobó la suspensión parcial de operaciones y el cierre de sus oficinas.
La intervención se llevó a cabo debido a que la CNBV identificó que la Sofipo presentaba serios problemas regulatorios detectados durante diversas visitas de inspección en materia financiera, operativa y de riesgos, y de evaluación sobre el cumplimiento en materia de prevención de lavado de dinero.
En rueda de prensa, previa a la sesión del Pleno, los diputados del PRD, Fernando Belaunzarán Méndez y Roberto López Suárez, junto con los senadores Dolores Padierna Luna y Mario Delgado Carrillo, anunciaron que presentarían el exhorto y solicitarían su trámite como de urgente y obvia resolución.
Los legisladores, acompañados por ahorradores defraudados por Ficrea, afirmaron que, pese a las fallas que tenía detectadas la CNBV sobre el funcionamiento de la sociedad, se permitió que, durante 2014, se cometiera fraude en contra de los ahorradores.
Explicaron que la CNBV había detectado que Ficrea utilizaba a la sociedad anónima Leadman Trade SA de CV para triangular los recursos de la Sofipo de manera no transparente.
“El 98 por ciento de las operaciones de Ficrea las hicieron con Leadman, y Leadman es una empresa del mismo dueño, de Rafael Olvera, lo cual está prohibido de inicio”, señaló Belaunzarán Méndez.
También indicó que, por parte de la Condusef hubo omisiones, pues no alertó a los ahorradores de las irregularidades en la Sofipo, y permitió una campaña mediática para que se incrementara el número de ahorradores.
Mencionó una supuesta colusión entre Ficrea, la CNBV y la SHCP, la cual permitió la fuga de más de 470 millones de pesos durante el 1 y 6 de noviembre pasado, es decir, un día antes de que se diera a conocer la intervención gerencial a la sociedad.
Finalmente, exigió que se investigue a fondo el caso, se rastree a Olvera Amezcua y se investiguen sus propiedades, “para que no haya daño al patrimonio de los ahorradores”.

You may also like