Permanente pide a Profeco vigilar a casas de empeño y alza excesiva de precios

By

La Comisión Permanente aprobó un dictamen que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a reforzar las acciones de supervisión, monitoreo y vigilancia para evitar el alza excesiva de precios, impulsar el consumo responsable y advertir sobre las casas de empeño en el primer bimestre de 2015.

El documento de la Tercera Comisión precisa que una mala costumbre que se da durante la temporada navideña y en el primer bimestre del año, de manera escandalosa, es el fenómeno de la especulación, y que al conjugarse con la depreciación del peso frente al dólar, se podría notar un aumento adicional en los precios de productos, situación que afectaría el poder de consumo de la población.

De ahí que deba ser prioridad proteger los derechos del consumidor y garantizarle la obtención de productos y servicios de calidad con precios justos, así como vigilar a las casas de empeño que en el primer bimestre de 2015 podrían beneficiarse de los pignorantes.

 El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI) mencionó que la Profeco es la única autoridad facultada para vigilar a las casas de empeño, tener un registro de ellas y darles seguimiento y evitar abusos.

 Resaltó la necesidad de que la procuraduría entregue un informe no sólo de las acciones de cuidado y de mejor manejo del recurso económico, sino cuáles son las medidas de información que se están tomando para evitar abusos de las casas de empeño.

 Al mismo tiempo, dijo, es preciso saber qué tantas denuncias se han presentado ante los ministerios públicos locales cuando se han encontrado casas de empeño con artículos de procedencia ilícita o si vigila o no a aquellas que no tienen autorización alguna para operar y que, por lo mismo, abusan de los más necesitados.

You may also like