Secretario de Economía prevé inversión extranjera por 30 mil mdd

Secretaría de Economía espera inversión por 30 mil millones de dólares a pesar de recorte presupuestal y caída de precio del petróleo.

By

México, D.F., 6 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE), confío en que a pesar de la caída en el precio del petróleo y el recorte presupuestal que ya afectó proyectos de infraestructura, el gobierno federal alcanzará la meta de 30 mil millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) en este año, equivalente al promedio anual registrado en los dos primeros años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

El funcionario precisó que antes de que México firmara el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), la IED que ingresaba al país apenas llegaba a los 3 mil millones de dólares por año y a partir de que el acuerdo entró en vigencia en 1994 y hasta 2012, el promedio anual fue de 19 mil millones de dólares, pero en los dos últimos años que corresponden al gobierno de EPN, el flujo fue de 30 mil millones de dólares.

Entrevistado tras su ponencia en la Cumbre Laureate Juventud y Productividad en México, el secretario refirió que el interés internacional por el sector energético “está muy fuerte”, particularmente entre las empresas más competitivas del mundo, tanto en los campos maduros y aguas someras que forman parte de las licitaciones de la llamada Ronda Uno, como en otros campos de inversión.

Francisco González Díaz, director general de ProMéxico, organismo del gobierno federal que se encarga de promover las exportaciones mexicanas y fomentar la inversión extranjera al país, calculó que atraerá entre 14 y 17 mil millones de dólares en 2015.

Al igual que el secretario Guajardo, González Díaz desestimó que la caída en el precio internacional del petróleo, la cancelación de proyectos como los trenes de alta velocidad, y el recorte presupuestal, afecten la llegada de nuevas inversiones extranjeras al país durante este año.

“Los inversionistas que tenemos en cartera siguen viniendo, conforme sus planes, y los inversionistas a los que les estamos tocando la puerta y que todavía no tenían planes, se acercaron más todavía, así que lo que estábamos previendo desde un inicio va en buen camino… (los inversionistas) están muy interesados en la parte de energía, sí, pero también en telecomunicaciones, automotriz, aeronáutico y así le podemos seguir en varios sectores”, comentó el funcionario. (Con información de La Jornada)

You may also like