Pese avances, la democracia se ha visto afectada por caso Iguala: EPN

Inglaterra, Londres, 4 de marzo 2015 (Círculo Digital).-  Después de que el presidente Enrique Peña Nieto hablara el Canning House sobre sobre las 11 reformas estructurales aprobadas en México, la reina Isabel II, durante una cena de gala en el Palacio Buckingham ofrecida por su visita, calificó a dichas reformas de “audaces e impresionantes”, por lo que, mostró su apoyo para ponerlas en marcha.

“El Reino Unido está listo para trabajar junto con México en la implementación de dichas reformas, fortaleciendo los fundamentos de nuestra asociación en el interés de la prosperidad de ambas sociedades”, expresó la reina.

Asimismo, la monarca inglesa destacó, que las relaciones entre ambos países se fortalecerán, al igual que sus vínculos empresariales. A lo que, Peña Nieto, señaló que el 2015 es el año de Reino Unido en México y viceversa, lo que refrendará el respeto, conocimiento y cooperación entre ambos países.

También recordó que su país fue el primero de Europa que reconoció la Independencia de México a principios del siglo XIX y desde entonces se han creado extensos lazos de familia, amistad, comercio y cooperación internacional que nos ligan en muchos sentidos.

Además, frente al vocero de la Cámara de los Comunes, John Bercow, y de los Lores, la baronesa Frances D’Souza, Peña Nieto destacó que el país se está atreviendo a cambiar para tener un futuro con mejores oportunidades, ya que, se tiene instituciones democráticas sólidas, hay una efectiva división de poderes, la ciudadanía es madura y está informada, los partidos son fuertes, los medios de comunicación libres y críticos, y la sociedad civil está organizada y es participativa.

Además, señaló que la democracia en México está abriendo espacios a la trasparencia y la rendición de cuentas para “cerrar el paso a la corrupción y opacidad”.

Aunque, precisó que “a pesar de todos estos avances, nuestra democracia no ha estado exenta de dificultades. En el pasado reciente vivimos momentos de dolor por hechos de barbarie cometidos por el crimen organizado (caso Iguala), estos actos delictivos han hecho evidente que debemos seguir fortaleciendo el Estado de derecho, el respeto y protección a los derechos humanos, lo mismo que el combate a la corrupción”. (Con información de Milenio)

CA