PGR debe entregar versión pública de caso Ayotzinapa: IFAI

El IFAI explicó que la PGR no puede invocar el carácter de reservado cuando se trata de  violaciones graves a los derechos fundamentales o delitos de lesa humanidad.

By

México, D. F., 18 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar una versión pública de la averiguación previa relacionada con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y tres estudiantes fallecidos, el pasado 26 de septiembre.

Por unanimidad, los comisionados resolvieron revocar la respuesta de la PGR para entregar la información solicitada por un ciudadano, por medio de la Ley de Transparencia.

La dependencia dijo que existían dos indagatorias por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y los diversos que pudiesen acreditarse.

La PGR había reservado la información bajo el argumento de que se trataba de una averiguación previa en trámite, en el que diversas personas y funcionarios públicos están consignados y sujetos a proceso penal.

El IFAI explicó que la PGR no puede invocar el carácter de reservado cuando se trata violaciones graves a los derechos fundamentales o delitos de lesa humanidad.

El comisionado Joel Salas recordó que el pasado 27 de enero la PGR dio su informe final, en donde se declaraba que se investigaron delitos distintos a la desaparición forzada y que aún está pendiente analizar todas las constancias para verificar si es posible imputar este delito.

“De inmediato surgieron denuncias sobre la ausencia de pruebas jurídicas y científicas contundentes, así como que de los padres de familia no fueron informados de las conclusiones reportadas, tal como se había comprometido”, explicó el comisionado.

Toda autoridad involucrada en el caso de Ayotzinapa debe cumplir con el principio de máxima publicidad divulgando la información generada, refirió.

El comisionado Oscar Guerra insistió en que la información debe conocerse y recordó que el acceso a la información debe ser visto como un derecho humano, que el IFAI no pretende invadir ninguna otra competencia, como puede ser la Comisión Nacional de Derechos Humanos. (Con información de El Universal)

You may also like