PGR ha girado 194 órdenes de aprehensión por caso Iguala: Benítez

Ciudada de México, ( Círculo Digital).- La subprocuradora de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez Tiburcio, afirmó que en la investigación del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, no existe ningún elemento que oriente hacia la participación de las Fuerzas Armadas.

“Ha sido una investigación inédita en cuanto al despliegue de esfuerzos, recursos para dar con el paradero de los estudiantes y para fincar las responsabilidades a quienes presumimos cometieron los delitos; no tenemos ningún elemento que nos permita orientarnos hacia qué elementos de las Fuerzas Armadas participaron”, dijo. en la reunión de trabajo con la Primera Comisión de la Permanente.

Puntualizó que no se puede hablar de “cerrazón”, en ese aspecto, ya que se han realizado todas las indagatorias pertinentes y éstas han sido muy extensas.

“Simplemente quisiera referir que se han recabado un total de 385 declaraciones ministeriales, 444 dictámenes periciales, y de extracción de información de 93 equipos de comunicación, lo que ha permitido la integración de 85 tomos y tres anexos al expediente”, precisó la funcionaria.

Añadió que se han llevado a cabo 163 órdenes de aprehensión; 31 están pendientes por cumplimentar; y 16 órdenes de cateo han sido ejecutadas.

“Es un despliegue importante y se han realizado las acciones que ustedes han sido informados oportunamente. O sea, ustedes, la opinión pública, sobre los avances de esta investigación”, subrayó.